Congreso aprobó garantizar uso prioritario del agua para consumo humano durante estado de excepción por catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo del proyecto, visado de manera unánime en el Senado y despachado a ley, es reservar el recurso durante una contingencia como la que actualmente afecta a Chile por el Covid.

Congreso aprobó garantizar uso prioritario del agua para consumo humano durante estado de excepción por catástrofe
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con la aprobación unánime del Senado, el proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, como la que actualmente rige en Chile por la pandemia del coronavirus, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo.

La Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta que se constituyó para resolver las divergencias que se generaron entre las dos ramas del Congreso, las que fueron explicadas por la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, senadora Adriana Muñoz (PPD), quien detalló cómo quedó redactada la iniciativa. 

En lo principal, indicó que se incorporaron disposiciones para reforzar las atribuciones del Mandatario en ese sentido y que se agregó el deber suyo comunicar detalladamente al Congreso las medidas especialmente adoptadas en virtud de las facultades extraordinarias que se le conceden.

Hubo coincidencia en los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, en la importancia de garantizar el uso prioritario del agua, sobre todo en contexto de pandemia, cuando se hace necesario el vital elemento para implementar medidas sanitarias.

No obstante, también se señaló la importancia de avanzar en la generación de infraestructura que permita que el agua no se pierda, más aún frente al cambio climático que ha generado una disminución de las lluvias.

Finalmente, el proyecto dispone que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a causa de la pandemia por Covid-19, la información deberá ser entregada al Congreso en un plazo de 15 días desde la publicación de la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter