Crisis hídrica: Emprendimiento chileno busca ayudar al manejo de ríos y canales para regadío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conjunto con Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs), Cuencas de Chile desarrolló dos apps para resolver los problemas de comunicación, registro y trazabilidad de la información en la materia.

Están disponible para Android y IOS.

Crisis hídrica: Emprendimiento chileno busca ayudar al manejo de ríos y canales para regadío
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El 2020 estuvo dentro de los 10 años más secos desde el año 1981 en nuestro país, con un déficit nacional del 12 por ciento, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se superó el 36 por ciento de déficit.

Con ese resultado, se sumaron 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía. Además, de acuerdo a los datos de ARClim, se proyecta que el 84 por ciento de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables.

Es que el agua es un recurso vital, el que se ve permanentemente amenazado por diversos factores: la permanente sequía que nos afecta, el uso inadecuado que de ella hacen algunas industrias y en gran medida por la falta de una administración eficiente de la misma.

Es por esto, que Cuencas de Chile buscó soluciones para resolver este problema, creando dos aplicaciones llamadas OUAd y Celador en línea; la primera, destinada para el ambiente administrativo, mientras que la segunda está enfocada directamente para el celador, que es quien se encarga de recorrer y realizar todas las mediciones correspondientes de las fuentes de agua.

De hecho, el sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones, contribuir a la mejor administración de los recursos, contar con información relevante de forma oportuna, disminuir los conflictos por el agua cuando esta escasea, fomentar la acción conjunta de las organizaciones, y facilitar el trabajo de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs). 

"Nuestro desarrollo, busca revolucionar la gestión del agua en cauces, proveyendo una solución de telemetría y gestión de cauces en base a software con un bajo costo, y una plena Integración con hardware y softwares existentes. Además, tienes toda fuente de información, que es tremendamente valiosa para parceleros, agricultores u OUAs", comentó Juan José Crocco, uno de los fundadores de Cuencas de Chile.

La aplicación, disponible para Android y IOS, tiene como objetivo lograr ampliar la cobertura de telemetría, gestionando el agua con datos e información certera a todo nivel, no solo en bocatomas y grandes canales. También con una mejor velocidad de adopción, donde la sequía exige avanzar con mayor celeridad. Un menor costo e integración con múltiples fuentes, facilitan la adopción de esta tecnología.

Además, de buscar la expansión, con una solución de software robusta, que se adaptará mejor que alternativas de hardware a las distintas realidades de infraestructura y financieras de los territorios, lo que permitirá procesos de expansión e internacionalización más rápidos.

"El parcelero o agricultor puede conocer en tiempo real dónde está la fuga o por qué le está llegando menos agua, por ejemplo. Dependiendo del uso y el tipo de organización, los servicios del software Cuencas Chile pueden adquirirse a través de diversos planes. Tenemos clientes en Curicó, en Santiago y en la zona de Aconcagua", finalizó Crocco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter