Gobernador Orrego: "No podemos descartar racionamiento de agua para la Región Metropolitana este año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El llamado es transversal: personas, organizaciones, empresas y Estado debemos cuidar un recurso tan valioso y escaso", dijo la autoridad capitalina.

El ex intendente se sumó este jueves a una demanda civil contra Aguas Andinas por contrato con la compañía Aes Gener, controladora de Alto Maipo.

Gobernador Orrego:
 ATON

Expertos proyectan que la escasez hídrica se agudizará en la zona central durante 2022.

Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), pidió este jueves a la ciudadanía y a las empresas esfuerzos para reducir su consumo de agua ante la grave sequía y no descartó medidas de racionamiento en Santiago. 

"En medio de esta mega sequía y el cambio climático no podemos descartar racionamiento de agua para #StgoRM este año. Por eso el llamado es transversal: personas, organizaciones, empresas y Estado debemos cuidar un recurso tan valioso y escaso como el agua", abogó la autoridad en su perfil de Twitter. 

Chile vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 por ciento de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes y este año se registraron máximas récord en julio que rozaron los 30 grados en pleno invierno.

Expertos como el agroclimatólogo Patricio González, académico de la Universidad de Talca, han advertido que el racionamiento de agua potable es inminente en varias ciudades del Valle Central.

De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, el 2022 será el año 14 ininterrumpido de sequía en el país, lo que hará que la dosificación del recurso hídrico se instale a mediados de año o comienzos del próximo, en ciudades como Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

"El gran fantasma del racionamiento no solamente afectará al secano costero que ya está con sus pozos secos, sino que también durante este año que será de sequía, llegará a las ciudades del interior del Valle Central", dijo ayer a Cooperativa el profesor González.

DEMANDA CONTRA AGUAS ANDINAS POR CONVENIO CON ALTO MAIPO

Las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de agua, cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia de la crisis climática.

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo y los expertos calculan que el 80 por ciento de los recursos hídricos del país están actualmente en manos privadas.

De hecho, el propio gobernador Orrego llegó este jueves hasta el 25° Juzgado Civil de Santiago para hacerse parte de la demanda civil que interpusieron activistas medioambientales en contra del convenio existente entre Aguas Andinas y la norteamericana Aes Gener que viabiliza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En dicho contrato, firmado hace casi 11 años, se especifica la forma en que ambas empresas ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de las aguas del Cajón del Maipo, provenientes del embalse El Yeso, las lagunas Negra y Lo Encañado.

"En mi calidad de gobernador de la Región Metropolitana tengo el deber de defender a toda nuestra región y sus habitantes, donde nuestra primera prioridad ambiental es el agua y es por eso que declaramos que con el agua no se juega. Hoy nos hemos sumado a esta demanda contra Aguas Andinas, pidiendo la nulidad de este convenio, porque creemos que se escapa de lo que la ley los autoriza", sostuvo Orrego en una rueda de prensa. 

"No me imagino a la administración de un hospital, que en el día cuida a enfermos, arrendase sus instalaciones para una fiesta en la noche; pastelero a tus pasteles", agregó. 

La demanda fue interpuesta en 2019 por activistas de la Coordinadora Ciudadana #NoAltoMaipo y de Chile Sustentable, quienes apuntan a que la seguridad del abastecimiento de agua potable de la capital está en riesgo.

"UNA SEÑAL MUY IMPORTANTE"

"Nos parece muy importante que el gobernador regional se incorpore a esta demanda, porque así la ciudadanía tiene un nuevo respaldo y los tribunales mediarán con más detención. La prioridad de Aguas Andinas es proveer de este recurso a la capital de Chile, no involucrarse en un negocio eléctrico", afirmó Marcela Mella, vocera de #NoAltoMaipo.

En la misma línea, la portavoz de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que el convenio "afecta claramente el abastecimiento del agua de Santiago, porque esta empresa hace una toma de agua en los nacimientos del río Volcán y Yeso".

"Van por un túnel privado paralelo haciendo que no lleguen al Rio Maipo y, con la situación que hoy tenemos, afecta directamente a la cuenca que Santiago, que depende en un 80 por ciento de la cuenca del Maipo", acusó la activista. 

"Es una señal muy importante para los tribunales, donde esperamos que muy rápidamente tomen la demanda y la agilicen. Creemos que en los próximos días vamos a tener noticias", finalizó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter