Greenpeace: En 20 años Chile vivirá la misma escasez hídrica que países africanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la emergencia agrícola que afecta a cinco regiones, Matías Asún, director de la ONG, advirtió que "el panorama es bastante desolador".

El senador Francisco Chahuán planteó la "urgencia" de decretar "zona de catástrofe" en varias provincias de la Región de Valparaíso.

Greenpeace: En 20 años Chile vivirá la misma escasez hídrica que países africanos
 ATON (Referencial)

"Nuestro Código de Aguas agrava la situación", fustigó la ONG.

Llévatelo:

En medio de la declarada emergencia agrícola que afecta entre las regiones de Coquimbo y Maule, y de la escasez hídrica que el Gobierno aún estudia decretar, Greenpeace advirtió un "panorama desolador" para Chile en las próximas décadas.

Matías Asún, director de la ONG en nuestro país, aseguró que "Chile será al 2040 uno de los 25 países con mayor estrés hídrico: lo que señalan los estudios internacionales es que viviremos la misma situación de países africanos como Namibia y Botsuana".

Recientemente, en mayo pasado, el gobierno de Namibia declaró emergencia nacional por el "desastre natural de sequía" que se vive en todo el país. Botswana, por su parte, es actualmente uno de los 17 países del mundo con estrés hídrico extremo, grupo al que Chile está a un paso de entrar, según el más reciente estudio del Instituto de Recursos Mundiales.

"Para entender la gravedad de la situación, agravada por nuestro Código de Aguas, hoy casi 400 mil chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes", apuntó Asún.

"En este contexto –sentenció-, el panorama del país sede la próxima COP (cumbre sobre el cambio climático) es bastante desolador".

Chahuán pide declarar "zona de catástrofe"

Para el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN), "ciertamente, la declaratoria de emergencia agrícola no ha sido suficiente", por lo cual emplazó que "es urgente declarar zona de catástrofe algunas zonas, como por ejemplo la Provincia de Petorca, las provincias de San Felipe y Los Andes".

Ayer el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ministros de Agricultura y Obras Públicas, instancia tras la cual abordó la situación: garantizó abastecimiento de agua potable en las ciudades hasta el verano, pero pidió "cambios importantes" para asegurar a futuro; y anunció la creación de una mesa de trabajo "amplia, pluralista y diversa" por la sequía.

El diputado Matías Walker (DC), que representa a varias comunas de la Región de Coquimbo, criticó las palabras del Mandatario ya que "lo que hace, más que nada, es una reflexión sobre la crisis hídrica".

"Lo que yo eché de menos son anuncios concretos respecto de los recursos adicionales que se pueden comprometer para las regiones que están en declaración de zona de emergencia agrícola", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter