Inédito sistema permite conocer todo sobre los recursos hídricos en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El método ofrece información al instante sobre el caudal de los ríos, la nieve disponible en la Cordillera de Los Andes y las temperaturas por comuna, entre otros.

El Banco de Información en Recursos Hídricos se utiliza en la Región de O'Higgins, pero la intención es expandirla al resto del país.

Inédito sistema permite conocer todo sobre los recursos hídricos en Chile
 ATON

El sistema "resuelve" la complejidad de cuantificar las variaciones en la disponibilidad de los recursos hídricos.

Llévatelo:

Expertos crearon en Chile un sistema inteligente para saber al momento todo lo relacionado sobre el caudal de los ríos, la nieve disponible en la Cordillera de Los Andes, el estado de las napas freáticas (capas subterráneas de agua) y las temperaturas por comuna.

El método, inédito en Chile, se utiliza actualmente en la Región de O'Higgins e internacionalmente existen escasos referentes, uno de los cuales es la plataforma "Agroclimnate", que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.

El sistema, denominado Banco de Información en Recursos Hídricos (BIRH), que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no solo es útil para los productores, sino también para otros actores, como las autoridades de la Región de O'Higgins, ubicada unos 100 kilómetros al sur de Santiago.

Los expertos dijeron a Efe que el BIRH es el resultado del proyecto "Gestión de Información de Recursos Hídricos", desarrollado por el Centro del Agua de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA).

También participaron el Ministerio de Agricultura; la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección; la empresa Kilkee; y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).

Debido al cambio climático, la disponibilidad de agua ha ido cambiando en el mundo, en Chile y en la región: "Hay una tendencia a la baja en precipitaciones y cobertura de nieve y en la época en que se registran los eventos. Antes estaban concentrados en invierno y este año, por ejemplo, se extendieron hasta fin de año y con diferencias de acuerdo a la zona", explicó el director del Centro del Agua de la Universidad de Concepción, Felipe de la Hoz.

Dijo que esto es propio del cambio climático, pero cuantificarlo es complejo, porque no hay datos sistematizados de los que echar mano: "Justamente ese problema lo resuelve el sistema que desarrollamos", enfatizó.

En datos generales, en diferentes lugares de la región se han detectado reducciones de entre 25 por ciento y 60 por ciento en lluvias y en disponibilidad de nieve de hasta 30 por ciento. En el caudal de los ríos, en tanto, hay bajas de entre 10 por ciento y 37 por ciento; variabilidad que, en la práctica, se transforma en incertidumbre para los agricultores al momento de tomar decisiones.

El sistema analiza en tiempo real los datos de cientos de puntos de control. (Foto: ATON)

El método

El BIRH es, en una analogía simplificadora, algo así como el mejor portal de noticias sobre la disponibilidad de agua con el que cualquier persona se puede informar.

Al entrar, el usuario puede ver las temperaturas de su comuna, compararlas con otros meses o años; conocer el caudal de canales o ríos; la nieve acumulada en la cordillera de Los Andes, entre muchos otros. La información va presentada con gráficos de fácil lectura, para ablandar los datos técnicos.

Esa cercanía se consigue tras el procesamiento de un sinnúmero de variables por medio de un complejo sistema informático inteligente: "Con esto ellos (los usuarios) pueden saber cómo vendrá el tiempo y ver si, por ejemplo, deben invertir para evitar el daño por heladas o incluso cambiar el cultivo", explicó el director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Mauricio Ortiz.

Un comité de expertos en temas como climatología, hidrología, agronomía, "big data", imágenes satelitales, entre otros, analizan los datos recopilados de más de 300 puntos de control con datos históricos y de otros 70 ubicados en la zona entregados en tiempo real, los que cubren gran parte de la región.

Las fuentes a las que acude el sistema son la red agrometeorológica nacional; los sistemas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia); y la red hidrométrica de la DGA, entre otras.

De la Hoz apuntó a una proyección mayor del inédito método: "Nuestra meta es que el BIRH sea replicado en otras regiones del país, de modo que puede atender a un público mayor, para que puedan acceder a datos que hoy están divididos en distintos estamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter