Ministro Walker acusó "falta de lealtad" de iniciativa que visibilizó crisis del agua en Petorca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ropa sucia se lava en casa", dijo el titular de Agricultura por acusaciones que traspasaron las fronteras de Chile.

"No podemos por ciertos lunares salir a desprestigiar al país", señaló.

Ministro Walker acusó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, criticó la campaña que visibilizó el conflicto por el agua para riego agrícola en la provincia de Petorca (Región de Valparaíso), apuntando a los efectos que podría tener la iniciativa en uno de los principales mercados importadores de palta, que es clave en la economía de la zona.

Diversos medios internacionales acusaron en el último año que los productores del fruto "se están robando el agua de la zona" y han afirmado que los supermercados extranjeros han estado evaluando dejar de comprar paltas de dicha localidad.

En marzo pasado, la televisión de Alemania se sumó a lo que ya había hecho el año pasado la prensa de Dinamarca emitiendo un programa dedicado al tema titulado "La palta: ¿superalimento o asesino ambiental?". Mismas acusaciones que publicó el británico The Guardian.

Uno de los entrevistados en los reportajes europeos ha sido el dirigente de los canalistas de La Ligua y uno de los líderes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Ricardo Sangüeza.

A esto se suma la pieza audiovisual "Secos", cuyo objetivo fue visibilizar la crisis hídrica que afecta al país. El corto, que contó con la participación de reconocidos actores como Loreto Valenzuela, Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Francisca Imboden, Néstor Cantillana, Claudia Pérez y Daniel Muñoz, entre otros, ha sido presentada en centros educativos a lo largo del país y en el extranjero. 

Al ser consultado por el diario El Mercurio de Valparaíso acerca de qué tanto afectó a la imagen de Chile que el caso de las paltas haya traspasado las fronteras, el ministro Walker acusó "falta de lealtad" para con el país.

"Ir a hacer campaña fuera de Chile -nuestros propios compatriotas- es una falta de lealtad para con el país. La ropa sucia se lava en casa, los problemas tenemos que resolverlos acá", manifestó el secretario de Estado.

"La agricultura es la oportunidad que tenemos para terminar con la pobreza rural yno pueden pagar justos por pecadores porque nosotros tenemos 350 mil hectáreas de frutales y hemos conquistado 140 países por nuestra práctica sustentable. Entonces que estemos saliendo al extranjero por temas puntuales para desprestigiar la agricultura chilena es grave", apuntó Walker.

Sin embargo, condenó que, como se acusa, la producción se desarrolle a costa de la privación de agua de las comunidades. "No es la forma de hacer agricultura; por tanto condenamos esa situación, pero también hay mucha gente que tiene una producción agrícola armónica, con gran respeto por el medio ambiente y las personas", precisó.

"No podemos por ciertos lunares salir a desprestigiar al país y a una forma de hacer agricultura que ha sido exitosa en el mundo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter