MOP presentó sistema para enfrentar la escasez hídrica que sufren zonas rurales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este sistema será utilizado en todas las plantas de la provincia de Chacabuco.

Se trata de una alianza público-privado con la empresa Anglo American.

MOP presentó sistema para enfrentar la escasez hídrica que sufren zonas rurales
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó -en conjunto con la empresa Anglo American- un nuevo sistema de monitoreo y automatización de recursos hídricos para enfrentar la escasez de agua que sufren distintas zonas rurales en el norte de Santiago.

Esta alianza, realizada en la planta de "Agua Potable Rural Santa Sara", en la comuna de Batuco, comprende un nuevo sistema tecnológico de monitoreo a los distintos pozos que tienen estas plantas de agua potable rural.

Este sistema será utilizado en todas las plantas de la provincia de Chacabuco.

Se va a trabajar con la empresa WeTech, quienes van a implementar todos estos métodos para poder automatizar el agua.

"La sequía está siendo la más grave desde que tenemos registro"

Sobre el problema de agua, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "la sequía está siendo la más grave desde que tenemos registros, esto está afectando las fuentes de agua de muchos sistemas agua potables rural, tenemos más de 200 catastrados con problemas".

Moreno destacó esta nueva iniciativa y aseguró que va a poder "permitir automatizar y utilizar la tecnología para poder dar un mejor uso del agua disponible y de los recursos, gastando menos energía utilizando todos los elementos que permite la técnica actual".

"Estos sistemas de agua potable serán mejores, puedan proveer más agua, tengan menos probabilidad de corte, menos gastos y le puedan dar un mejor servicio a sus vecinos", puntualizó el ministro de la cartera.

Uso responsable de agua

La presidenta de la Asociación de Plantas de Agua Potable Rural, Ana Luisa Moraga, señaló que se está viviendo una situación muy complicada en algunas zonas debido que los pozos han bajado sus napas en los últimos años.

"La situación de la provincia de Chacabuco es crítica, sobre todo Til Til y la parte norte de Colina que están sin agua, se utilizan camiones aljibes", comentó Moraga.

"Los pozos han ido bajando sus napas desde el 2014, por lo que la comunidad debe usar el agua de forma responsable, solo uso doméstico", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter