Piñera garantiza agua potable hasta el verano pero pide "cambios importantes" para asegurar a futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario anunció inversiones por 5 mil millones de dólares en las empresas sanitarias, para mejorar la cantidad y calidad de producción de agua.

Piñera garantiza agua potable hasta el verano pero pide
 ATON / Referencial
Llévatelo:

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera abordó el escenario de sequía en Chile en una reunión con los ministros de Agricultura y Obras Públicas.

Tras la cita, el mandatario afirmó que el Gobierno ha tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y "podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera-verano, pero vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo".

El Presidente apuntó, en esa línea, al trabajo de las sanitarias ya que lo anterior "significa inversiones muy significativas en aumentar la capacidad de producir agua, de mejorar seguridad en abastecimiento, mejorar calidad del agua y por supuesto reducir las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano, que llegan al 35 por ciento".

"Esto va a ser parte de un plan de inversiones que compromete o va a involucrar inversiones por más de 5.000 millones de dólares en este sector en el futuro", anunció el mandatario.

El Presidente, además, anunció una mesa de trabajo por la sequía "amplia, pluralista y diversa" que involucre a actores del poder Legislativo, las universidades, los gremios, organizaciones de trabajadores y organizaciones campesinas.

En el recuento de lo realizado hasta ahora por el Gobierno, Piñera informó que 56 comunas están con decreto de escasez hídrica (en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso) y 111 comunas están con decretos de emergencia agrícola (en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgis y Maule). Ratificó el mandatario que en los próximos días podrían sumarse nuevas comunas.

Además, se informó que hay contactos para recibir colaboración de Holanda, Israel, China y el Banco Mundial, con el fin de adoptar nuevas y mejores tecnologías de aprovechamiento de agua, particularmente en el riego agrícola tecnificado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter