Prolongada sequía tensiona la producción de agua potable para más de un millón de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados son habitantes de sectores rurales entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío.

Además, hay otras 400 mil familias en el país que viven sin acceso a un sistema formal de abastecimiento.

Prolongada sequía tensiona la producción de agua potable para más de un millón de chilenos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La actual sequía que está asolando Chile, efecto del cambio climático, impide la recuperación de pozos que se están secando, según reportan alcaldes desde Arica y Parinacota al Biobío; una zona donde más de 1 millón 100 mil personas se abastecen de agua para el consumo en pozos de sus predios o estanques de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Según publica este lunes el diario El Mercurio, las regiones con más casos revelados son Coquimbo y Maule.

Cabe recordar que los sistemas de APR están compuestos por un pozo profundo y una red de cañerías que distribuye agua hasta arranques domiciliarios.

"En pleno invierno estamos repartiendo agua porque la que tienen no es potable o los pozos no dan abasto", dijo al mencionado rotativo Hugo Gebrier, alcalde de San Carlos, en Ñuble. Su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, agrega que tienen aljibes abasteciendo APR, que debieran producir su propia agua.

Los residentes de zonas rurales son los más golpeados por la megasequía que ubica a Chile en el décimoctavo lugar de estrés hídrico en el mapa global de riesgo del agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), publicado recientemente. Dos regiones, Coquimbo y Valparaíso, tienen ya decreto de emergencia agrícola, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza nuevas solicitudes.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, en tanto, señaló que "en Coquimbo hay una sequía brutal. Los embalses están con harta agua, pero en el secano, donde viven los crianceros, se ha generado una desnutrición gigante del ganado", con animales muertos. 

Además, hay otras 400 mil familias en el país que viven "sin acceso a un sistema formal de abastecimiento de agua potable", según una estimación a partir de datos del último censo, debido a que la baja densidad poblacional y alta dispersión los hacen poco atractivos para empresas sanitarias, lo que hace que se multipliquen los APR.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades de Maule, afirmó que el próximo verano puede ser "terrible". "Hay muchos sectores rurales sin agua potable. Los APR ya no tienen capacidad", dijo a El Mercurio.

Solo el 20 por ciento de las casas abastecidas de APR cuentan con alcantarillado, mientras cerca de 1,4 millones de personas usan pozos negros.

"Hay comunas donde la gente no encuentra dónde hacer más pozos negros. Pedimos un catastro de comunas sin alcantarillado, especialmente donde hay APR y cuáles son sus efectos", indicó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Actualmente en Chile hay 39 comunas con decretos de escasez hídrica y se analizan más, precisó el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, lo que confirma el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua.

De 305 proyectos de APR en ejecución, la mayor parte es para ampliar o mejorar la capacidad de uno existente. "El sistema no da abasto para el crecimiento endógeno de algunas zonas", dice Palacios, un factor que se suma a la falta de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter