Valle de Aconcagua: Gobierno y Junta de Vigilancia acordaron plan para enfrentar escasez hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Plan Integral Río Aconcagua incluye la construcción de pozos, piscinas de infiltración y la instalación de estaciones de medición telemétricas en la zona.

Está planificado que entre en servicio en la temporada de riego 2019-2020, detalló el ministro de OO.PP., Juan Andrés Fontaine.

Valle de Aconcagua: Gobierno y Junta de Vigilancia acordaron plan para enfrentar escasez hídrica
 @mop_chile
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua firmaron este miércoles un acuerdo para elaborar un protocolo para el adecuado uso y distribución del agua en la zona del Valle de Aconcagua, declarada zona de escasez hídrica.

El Plan Integral Río Aconcagua incluye la habilitación y puesta en marcha inmediata de las baterías de pozos de Curimón, Panquehue y Llayllay, en la Región de Valparaíso; la operación de los pozos a toda su capacidad; estudios para la construcción piscinas de infiltración y la instalación de estaciones de medición telemétricas para monitorear el caudal del río.

Todo eso planificado para la temporada 2018 y 2019. Para este último año y 2020 está la construcción de nuevos canales de conducción, y la puesta en servicio de nuevos pozos en la cuenca, como lo detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

"Vamos a poner en servicio los pozos de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas del MOP) y, simultáneamente, se va a construir esta mesa que va a delinear las acciones de mediano plazo, que incluyen la construcción de nuevos pozos, la habilitación de piscinas, todo lo cual se hace el 2019 para estar en servicio en la temporada de riego 2019-2020", indicó el secretario de Estado.

Además, para este viernes fue fijada una mesa técnica entre representantes de la junta de vigilancia y el ministerio, ocasión donde se emitirá un reporte semanal de la disponibilidad y distribución del caudal y el cumplimiento de las normas acordadas, todo para enfrentar la sequía en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter