Corte de luz afectó a un millón de clientes entre regiones de Coquimbo y Los Lagos

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Autor: Cooperativa.cl

La interrupción de servicio afectó a 33 comunas de la Región Metropolitana, con unos 625 mil clientes.

Corte de luz afectó a un millón de clientes entre regiones de Coquimbo y Los Lagos
Llévatelo:

Un masivo corte de suministro eléctrico afectó durante la tarde de este lunes a alrededor de un millón de clientes en diversas ciudades del país, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos

La intendenta Karla Rubilar informó que 33 comunas de la capital -como Maipú, Recoleta, La Reina, Ñuñoa, Macul, entre otras- se encontraban sin suministro.

Enel informó que se trató de una falla en la generación y que el corte en la Región Metropolitana afectó a unos 625 mil clientes, pero que la energía ya fue repuesta.

En todo caso, hay reportes de cortes de luz en Valparaíso, San Felipe, Concón, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, La Calera, en la Región de Valparaíso.

Lo mismo ocurre para comunas de O'Higgins, como Rancagua, Graneros, Machalí, Codegua, Doñihue, Olivar, Chépica y San Fernando.

En el caso de Biobío, el apagón afecta a las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Florida, Lota, Chiguayante y Hualqui, según reportan los habitantes de la zona.

El corte también alcanzó a Temuco, en La Araucanía; Valdivia, en la Región de Los Ríos; Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Según informó el Coordinador Eléctrico Nacional, el corte de suministro se produjo en sectores entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos debido a falla en línea ubicada en Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 megaewatt, por lo que se trabaja en la normalización del servicio.

SEC investiga causas del corte 

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó el corte del suministro eléctrico en zonas entre Coquimbo y Los Lagos que se produjo durante la tarde de este lunes afectó a alrededor de un millón de clientes.

"En términos de número de clientes que perdieron la energía, algo que estamos terminando de precisar con la totalidad de las empresas distribuidoras que operan en el país, nuestra primera estimación es que estamos hablando al menos de un millón de clientes que perdieron el suministro", dijo Ávila.

El superintendente detalló que este problema afectó a una línea de transmisión importante en el país.

"Una línea importante para el suministro nacional de energía, la que viene de Quillota a Polpaico, que abastece a una buena parte de la zona central, dejó de transmitir energía y eso significó que las centrales que generan energía en esa zona deben salir servicio", añadió la autoridad.

Además, planteó que la SEC iniciará una investigación para determinar las causas de estas fallas.

"La SEC inició una investigación para determinar las causas, es muy relevante conocer qué pasó, porque aquí existen algún par de opciones: que haya una responsabilidad de una o más empresas eléctricas o que se deba a un hecho fortuito o de fuerza mayor", planteó Ávila.

"Si esta investigación que hemos iniciado determina que hay responsabilidades de alguna empresa eléctrica, entonces los que corresponde es: exigir que aquellos clientes que perdieron esa energía sean compensados de acuerdo a la regulación eléctrica y, segundo, un proceso de investigación que puede determinar sanciones para el infractor de manera de dar señales y evitar que estas cosas pasen", manifestó.

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