Cortes de luz: Matthei confirmó muerte de anciana electrodependiente en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una anciana de 90 años falleció en una casa de reposo luego del robo del generador de emergencia provisto para el lugar.

"Nosotros compramos otro apenas supimos, pero finalmente hubo un desenlace de muerte", dijo la alcaldesa.

Cortes de luz: Matthei confirmó muerte de anciana electrodependiente en Providencia
 ATON

Esta es la segunda muerte de un adulto mayor electrodependiente relacionada por los cortes de electricidad en la ciudad.

Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia denunció este miércoles la muerte de una anciana electrodependiente que residía en un hogar de ancianos afectado por el corte de luz causado por las nevazones del fin de semana, en la que sería la segunda muerte relacionada al corte de energía en la Región Metropolitana.

La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) aseguró que el caso se dio luego de que se robaran un generador provisto por Enel para el hogar de ancianos Hogar Dulce Hogar, lo que provocó la muerte de Ximena Orrego, de 90 años.

"En un hogar se cortó la luz, habían dos o tres personas oxígeno dependientes. Llamamos a Enel, puso un generador, el que fue robado durante la noche. Nosotros compramos otro apenas supimos pero finalmente hubo un desenlace de muerte", dijo la alcaldesa.

Marcela de Calixto, administradora del recinto, aseguró que si bien la mujer estaba en una fase terminal, la falta de luz complicó su estado de salud.

"Ella estaba con un caso terminal. Si estaba con oxígeno y cuando las luces se cortaban y se cortaba el oxígeno. Como casa de reposo teníamos reservas de oxígeno y le poníamos eso", dijo.

"En ciertos momentos tuvo lapsos sin oxígeno que la complicaban mucho. No le puedo decir que la señora falleció por la falta de oxígeno", precisó la administradora.

Este caso se suma al de Marta Gamboa, de 102 años, quien, según acusa su familia, falleció a raíz de los cortes de energía pues requería oxígeno de forma constante y desde el domingo estaba sin luz en San Miguel.

Desde la Municipalidad de Providencia anunciaron que ya no hay problemas de electricidad en la comuna, los que persisten en las comunas de La Florida, Las Condes y La Reina, donde se cumplirán 100 horas sin energía eléctrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter