Felipe Larraín y alzas en cuentas de la luz: Tenemos que cumplir con la normativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Seguro no es una buena noticia que vaya a subir la cuenta", planteó el ministro de Hacienda.

El decreto tarifario de la Comisión Nacional de Energía ya ingresó a Contraloría.

Felipe Larraín y alzas en cuentas de la luz: Tenemos que cumplir con la normativa
 ATON

Las cuentas de la luz subirían en torno a un 10 por ciento en su segunda alza del año.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la mañana de este martes el alza que tendrán las cuentas de la luz por segunda vez en el año, de acuerdo a lo informado este lunes por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según lo expresado por el secretario de Estado, el Gobierno debe "cumplir con lo que establece la normativa" del decreto tarifario que ya ingresó a Contraloría y que, entre otros aspectos, fija el precio de la energía cada seis meses: en abril y octubre.

Consultado por este tema, el ministro Larraín destacó que "tenemos una inflación controlada, porque junto con esa noticia, porque seguro no es una buena noticia que vaya a subir la cuenta de la luz. Tenemos la inflación muy por debajo de la meta del Banco Central, estamos con una inflación bastante bajo tres".

El secretario de Estado remarcó que "nosotros tenemos que cumplir con lo que establece la normativa y eso es lo que tenemos por el momento. Tenemos que tener algo que tenga alguna estabilidad en el tiempo".

"Hay una ecuación que se maneja, que está establecida, entonces, el cumplimiento de la normativa que establece cada cierto tiempo un incremento o una variación en el servicio eléctrico", añadió.

Aún se desconocen los montos en los que se incrementará la cuenta de la luz para los usuarios, aunque de acuerdo a lo informado por Pulso, el alza podría llegar a cerca de un 10 por ciento, luego que en mayo pasado subieran un 10,5 por ciento, en promedio

Diputado Silber pide usar facultades para entregar subsidios

En el decreto de reajuste anterior, la Comisión Nacional de Energía cambió la fórmula en que se calcula el dólar; antes se hacía con el promedio del dólar observado del mes anterior y ahora se hace con el promedio de los últimos seis meses. 

El ministro Larraín sostuvo que no se puede hacer modificaciones todos los meses, pero anticipó que los próximos reajustes vendrán también al alza. 

"Más que echarle la culpa al empedrado o al Gobierno anterior, lo cual ha sido la tónica del Gobierno respecto del tema eléctrico, yo lo emplazaría a que haga uso de sus atribuciones", dijo el diputado DC Gabriel Silber, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

En esa línea, Silber explicó que "hoy día la ley faculta al Presidente de la República, frente a alzas que duren más allá de seis meses, como ha sido el caso, y por sobre el 5 por ciento, estamos prácticamente cuatro veces por sobre ese guarismo, a entregar subsidios a las familias más vulnerables para enfrentar un golpe tan duro respecto de la economías familiares como es el tema de la electricidad, más en un periodo invernal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter