Ministro de Energía descartó alza de un 40% en cuentas de la luz: Gobierno presentará proyecto de ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CNE dio a conocer este posible aumento por la llegada al límite establecido en el Fondo de Estabilización de Precios, pero el Ejecutivo enviará una iniciativa al Congreso la próxima semana.

En Cooperativa, Claudio Huepe dijo que las boletas "no deberían aumentar" pese a que la propuesta "obviamente que tiene que pasar por el proceso parlamentario".

Ministro de Energía descartó alza de un 40% en cuentas de la luz: Gobierno presentará proyecto de ley
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Energía, Claudio Huepe, descartó que haya un aumento de un 40 por ciento en las cuentas de la luz, como lo dio a conocer la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes se basaron en el fin del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía y en el caso de que no se tomen medidas al respecto. 

Según los cálculos de la CNE, durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas que se debían producir justo después del estallido de 2019, lo que podría traducirse en un aumento de 40 por ciento en promedio en las cuentas de la luz en caso de que no se tomen medidas al respecto.

Para evitar que existan alzas bruscas en las boletas de los clientes, el Gobierno está preparando un proyecto de ley, que sería presentado en los próximos días en el Congreso. Pero, ¿De qué se trataría esta iniciativa? El titular de Energía lo explicó a Cooperativa

"Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría, pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos de esto desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no sólo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva", destacó Huepe. 

Aun así, recalcó que la cuenta de la luz "no debería aumentar" pese a que la propuesta del Ejecutivo "obviamente que tiene que pasar por el proceso parlamentario"

DETALLES Y DIMENSIONES DE LA LEY

El mecanismo consiste en que "vamos a dejar fijo durante el resto del año 2022, es decir, durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, quedaría fija la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a ver un alza moderada entre 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales", explicó.

"Luego, lo que va a ocurrir es que a partir del próximo año va a haber un aumento progresivo, nuevamente suave de la cuenta que va a ser más grande en aquellos consumidores que consumen más, nuevamente generando un incentivo para la eficiencia energética", añadió. 

Además, apuntó que todo esto estará apoyado por una especie de MEPCO (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que actualmente se utiliza para los combustibles) y que será "un fondo que se genera con el propio sistema y que se usa para el sistema de tal manera de ayudar a cubrir situaciones de emergencia, como por ejemplo lo fue la pandemia o los decretos de racionamiento", añadió. 

El ministro de Energía explicó que este proyecto de ley tendría tres dimensiones: en primer lugar, enfrentar "este problema puntual de que se acaba este fondo y que, por lo tanto, subirían las cuentas".

En segundo lugar, está cómo tener un mecanismo "que nos proteja frente a otras situaciones de emergencia en que el sistema tiene costos que de alguna manera hay que cubrir, y que para los cuales no estamos preparados y, tercero, que se resguarde al mismo tiempo en todo este diseño la eficiencia energética", prosiguió.

La iniciativa ya cuenta con un trabajo prelegislativo, según adelantó el secretario de Estado, y se presentaría la próxima semana en el Congreso para iniciar su tramitación, por lo que de acuerdo a sus predicciones "deberíamos poder tener más novedades a principios de junio". 

"ES PAGAR DEUDA CON MÁS DEUDA"

Humberto Verdejo, ingeniero civil eléctrico y académico de la Universidad de Santiago consideró que el Ejecutivo "sigue apuntando a repetir el mismo mecanismo anterior y lo único que va a generar es que el incremento de cuenta se pague con más deudas".

"La gente originalmente tenía que pagarlo hasta el 2027 y ahora lo va a tener que pagar el 2032; en el fondo es pagar deuda con más deuda", apuntó, agregando que la iniciativa "es bienvenida en la medida de que tienen más paguen más y puedan ayudar a las familias más vulnerables"

"De todas maneras considero que no es la solución hacer la bicicleta, en el sentido de que postergo el alza endeudando más a la gente", recalcó Verdejo. 

RN PIDIÓ QUE INCORPOREN PROPUESTA YA INGRESADA EN CONGRESO

La vicepresidenta de Renovación Nacional, Catalina del Real, dijo que le pidieron al ministro "que incorporara en el proyecto nuestra propuesta de proyecto de ley que ya ingresamos al Congreso y que tiene tres partes".

"El fondo de estabilización, seguir con la reprogramación de deudas y entregar un subsidio a las personas más vulnerables que estén afectadas al alza de la luz", explicó la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter