Ministro descartó racionamiento de energía por la sequía: Tenemos una matriz robusta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Jobet subrayó en Cooperativa la "diversificación" de la actual generación eléctrica, a diferencia de lo que ocurrió en la década de 1990.

De todos modos, planteó la necesidad de la transición desde las energías contaminantes, para lo cual "es importante la cooperación de todos".

Ministro descartó racionamiento de energía por la sequía: Tenemos una matriz robusta
 ATON (Referencial)

"Hoy día tenemos una matriz energética completamente distinta" a la década de los 90, destacó Jobet.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a los efectos que tiene la sequía que afecta a gran parte del país en el sector energético y descartó "completamente" un eventual racionamiento eléctrico.

En conversación con Lo Que Queda del Día, recordó que "a fines de los 90 tuvimos una sequía muy severa y tuvimos racionamiento, tuvimos que generar muchas energía con petróleo incluso, lo más caro y más contaminante"; en contraste, aseguró, tener que recurrir hoy a esa medida "está completamente descartado; hoy día tenemos una matriz energética completamente distinta".

"Llevamos diez años de sequía, está afectando a muchos sectores y tiene un efecto en el sector de energía. Afortunadamente hoy estamos en mucho mejor pie para enfrentar una sequía desde el punto de vista de la energía que hace algunos años", apuntó.

Jobet subrayó que "hemos ido desarrollando una matriz más diversificada, tenemos centrales hidroeléctricas, a carbón –que las vamos a ir cerrando gradualmente-, a gas, y además otras energías renovables, además del agua, como el sol y el viento", además de que "tenemos un sistema eléctrico interconectado (...) mucho más robusto".

De todos modos, destacó el plan de descarbonización que el Gobierno anunció para cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040. En ese marco, planteó que "tenemos que ir haciendo esta transición energética", con ambición, rápido para frenar el problema ambiental, pero lo tenemos que hacer gradualmente, porque no se puede hacer de la noche a la mañana".

Y para ello, instó, "es importante la cooperación de todos, del sector público, que lidera, y del sector privado, las ONG. Las posiciones extremas no ayudan".

Cambio climático y empresariado

En tanto, se refirió a la cuestionada columna de Fernando Barros, consejero de la Sofofa, respecto a la COP 25 que se realizará en Chile, sobre la cual criticó que "el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando, al concurrir a financiarlo, un encuentro en que la mayoría de los asistentes serán de organizaciones de, a lo menos, desconocida representatividad y cuyo discurso ya se anticipa muy contrario al mundo de la empresa y al modelo de desarrollo económico".

Consultado el ministro sobre la posibilidad de que las ONG, parte de a lo que apunta Barros, se tomen la agenda de la cumbre por el cambio climático, aseguró que "no es posible, porque los acuerdos de la COP los toman los países y por unanimidad".

"No son decisiones que van a tomar las ONG, pero las ONG, los empresarios, el mundo científico, los académicos, la sociedad civil en general, tienen que ser parte de esta conversación, dar sus opiniones, movilizarse a la acción", sostuvo.

En cuanto al empresariado, zanjó que "la inmensa mayoría de los empresarios reconocen que esto es un problema real y que ellos deben ser parte de la conversación, y de la solución".

Situación en Isla Mocha: "Esperamos solucionarla rápido"

Respecto a la situación que viven los 700 habitantes de la Isla Mocha, Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, que completan tres días sin luz debido al no pago del subsidio comprometido por el Estado para solventar los gastos que implica la generación eléctrica en un sistema aislado, afirmó que están trabajando para soluicionarlo.

"Tenemos un equipo abocado a esto desde que llegó el problema y esperamos solucionarlo muy rápido. Las soluciones las estamos viendo internamente", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter