SEC multó con 196 millones de pesos a empresa eléctrica de Aysén por cirte ocurrido en diciembre de 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

La Superintendencia determinó que la suspensión del servicio se produjo por errores en la operación de la infraestructura eléctrica.

Además, estableció que el plan de recuperación del suministro no era lo suficientemente adecuado para atender debidamente la emergencia que impactó a casi 33 mil usuarios.

SEC multó con 196 millones de pesos a empresa eléctrica de Aysén por cirte ocurrido en diciembre de 2021
 Superintendencia de Electricidad y Combustibles

El corte registrado afectó a 32 mil 891 usuarios de la región de Aysén

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa de 196 millones de pesos en contra de la empresa eléctrica de la Región de Aysén, Edelaysén, luego de determinar su responsabilidad en un corte de suministro ocurrido en Coyhaique y otras localidades en diciembre de 2021.

El corte ocurrió el 5 de diciembre del año pasado, a las 10:49 horas, en el circuito de interconexión denominado "Tehuelche-Ogana", afectando a la subestación divisadero, propiedad de la empresa eléctrica. El corte se extendió por más de dos horas, regresando el suministro a las 13:14 horas del mismo día.

De acuerdo a lo explicado por el ente fiscalizador, los antecedentes recopilados en el proceso de investigación de la falla permitieron verificar la existencia de errores en la operación de la infraestructura eléctrica, lo que incidió en el corte. Además, se estableció que el plan de recuperación del suministro, que desarrolló Edelaysén, no era lo suficientemente adecuado para atender debidamente la emergencia, impactando en el servicio que se debía entregar a 32.891 usuarios de la red eléctrica.

"La normativa es clara en establecer los estándares que las empresas eléctricas que operan en el país deben cumplir para entregar un suministro continuo y seguro. Para ello, requieren ejecutar de forma permanente acciones para minimizar toda situación que pueda afectar el servicio que entregan a sus usuarios, además de contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias", detalló Hugo Ardiles, director regional de la SEC.

Como lo anterior no ocurrió, desde la SEC indicaron que tras analizar los antecedentes técnicos, se determinó aplicar las sanciones establecidas por ley "buscando que se corrijan estas situaciones, lo que es fiscalizado por la SEC", agregó Ardiles.

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