Registro Civil anuló licitación de cédulas y pasaportes que se adjudicó la china Aisino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusó que la empresa no respondió consultas sobre "inconsistencias contenidas en su oferta".

Además, reconoció que RR.EE. informó de posibles efectos en el programa Visa Waiver con EE.UU.

Registro Civil anuló licitación de cédulas y pasaportes que se adjudicó la china Aisino
 ATON archivo
Llévatelo:

El Servicio de Registro Civil e Identificación anunció quedó "sin efecto" la resolución  que adjudicaba a la sociedad entre la china Aisino y la alemana Mühlbauer la fabricación y operación del nuevo sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados.

El organismo detalló que pidió a UTP Aisino "verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato", a raíz de "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta".

Sin embargo, "el representante contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos", por lo que "llas inconsistencias detectadas, no aclaradas por el adjudicatario, implican una vulneración al 'Pacto de Integridad' establecido en las bases de licitación".

"Sin perjuicio de las razones expuestas, dado que las bases señalan explícitamente que se debe asegurar la continuidad del sistema de exención de visas, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato", agrega un comunicado.

Así, "la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio reservado de fecha 12 de noviembre recién pasado que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario".

Aisino acusa "presiones indebidas": recurrirá a la justicia internacional

Tras conocerse la decisión del Registro Civil, la empresa Aisino respondió que recurrirá "a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad".

"El consorcio que encabeza Aisino demostró en todo el proceso que su oferta era la más conveniente para el país, tanto a nivel de precio, como de tecnología y seguridad, y protección de datos. La oferta presentada y que fue adjudicada garantizaba que los chilenos y chilenas dejaran de pagar uno de los pasaportes más caros del mundo como lo hace actualmente", afirma.

Además, asegura que "no es efectivo lo señalado, en el sentido de que Aisino no respondió a los requerimientos de la autoridad. Aisino contestó todos los  equerimientos de la autoridad en tiempo y forma".

Para la empresa china-alemana, ha sido "foco de distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía, defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses de las personas".

"Parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos, dado que la oferta presentada por el consorcio fue la mejor evaluada y cumplía con todos los requisitos establecidos en la licitación. Por ello, ante una decisión que perjudica a la ciudadanía y que ya que se estarían vulnerando los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea, el consorcio Aisino-Mühlbauer analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter