Empresas constructoras de edificio Alto Río deberán pagar millonaria indemnización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los montos para seis ex propietarios van entre 39 y 54 millones.

Se intentará anular el juicio que absolvió a los sindicados como responsables de cuasidelito de homicidio.

Empresas constructoras de edificio Alto Río deberán pagar millonaria indemnización
 UPI
Llévatelo:

El Tercer Juzgado Civil de Concepción dictaminó que las empresas constructoras del edificio Alto Río, Socovil y Río Huequen, deberán pagar 280 millones en indemnización en total a seis ex propietarios del colapsado recinto.

Los montos de la indemnización, que van entre 39 y 54 millones, se pagarán a Tomás Hernández, Héctor Vera, Jessica Gatica, Patricio Pérez, Francisco Lagos y Cecilia González, todos propietarios de departamentos en el edificio que se desplomó durante el terremoto del año 2010.

Según comentó el abogado de las victimas, José San Martín, la justicia desestimó las versiones de la defensa, quienes decían que había sido un caso fortuito como causal de la caída y que tuvo influencia de una falla geológica. "Se condena a las empresas por daño moral y daño emergente de forma solidaria", dijo San Martín.

Respecto a la solicitud de nulidad del juicio anterior que terminó con un condenado entre los ocho imputados, el abogado defensor de seis de ellos, Alejandro Espinoza, dijo que habían errores y cosas que no se pudieron comprobar en el juicio, por lo que no se debe dar lugar a la petición de nulidad del juicio. "Esos factores que ya no se dieron por probados y que nadie ha reclamado significa que en el nuevo juicio tampoco se van a dar por probados", alegó el abogado.

El abogado querellante, Renato Fuentealba, dijo que "procede que nosotros, como querellantes, solicitemos la nulidad del juicio completo. Distinto es cuando la defensa piensa que ha sido mal sancionado".

Para el 28 de marzo se fijó la audiencia en la que se conocerá si se da a lugar o no la repetición del juicio contra las ocho personas indicadas como responsables por cuasidelitos de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves, en el cual solo el ingeniero calculista, René Pettinelli fue condenado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter