Tópicos: País | Sismos

Estudiante relató evacuación en la Antártica: La situación fue bastante confusa en un inicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Montanares, alumno de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Biobío, se encuentra en la base Henry Arctowski, de bandera polaca.

"Por alguna extraña razón nadie en la base percibió el movimiento", precisó el joven.

Estudiante relató evacuación en la Antártica: La situación fue bastante confusa en un inicio
 Mauricio Montanares

El estudiante forma parte de un equipo de investigadores que indaga el efecto del calentamiento nocturno.

Llévatelo:

Un estudiante de la Universidad del Biobío, que se encuentra en la Antártica realizando una investigación científica, detalló este domingo a Cooperativa la evacuación realizada en el continente blanco tras el fuerte sismo y posterior alerta de tsunami.

"Por las magnitudes inicialmente conocidas del evento y la información posterior recibida desde el continente para la península Antártica y el posible riesgo de tsunami, se tomó la decisión inmediata de detener todas las labores y evacuar a todo el personal a una zona elevada", informó Mauricio Montanares, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización.

Además, indicó que "por alguna extraña razón nadie en la base percibió el movimiento, la mayoría de las personas de la estación se encontraban realizando maniobras de descarga de provisiones" para el año.

"Recibimos las alarmas mediante internet de los sismógrafos cercanos a la zona y basados en las primeras estimaciones de la magnitud y de la cercanía del evento a nosotros, entendimos que debíamos tomar las medidas preventivas", aseguró Montanares, aunque admitió que "la situación fue bastante confusa en un inicio".

El estudiante también señaló que pasado unos minutos "gente del continente (Chile) nos comenzó a contactar para saber sobre nuestro estado, alertarnos de la situación y de las órdenes de evacuación de las costas de la zona austral y sur de Chile".

"El personal del buque inició maniobras y se adentró mar adentro para evitar posibles daños en la embarcación", detalló.

Pese a que Montanares se encontraba al momento del sismo en la base Henry Arctowski, de bandera polaca, aseguró que "estábamos enterados de la situación que ocurría en Base Frei y en la Base Escudero".

Por otra parte, sobre los contactos en este tipo de emergencia, afirmó que reciben información a través de internet satelital y teléfonos satelitales.

Finalmente, el estudiante -que es parte de un equipo de investigadores que indaga el efecto del calentamiento nocturno- indicó que no hubo registros de daños asociados al movimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter