Tópicos: País | Sismos

Fuerte sismo en la Antártica Chilena: Hubo amenaza de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento tuvo una magnitud de 7,1 en la Antártica Chilena y la Onemi había solicitado inicialmente abandonar la zona de playa del territorio antártico.

Dos horas después, el SHOA canceló el estado de precaución por un eventual tsunami y, por consiguiente, el organismo de emergencia bajó la alerta.

Fuerte sismo en la Antártica Chilena: Hubo amenaza de tsunami
 FACh
Llévatelo:

Un fuerte sismo se registró esta tarde, a las 20:36 horas, en territorio de la Antártica Chilena, con amenaza de tsunami.

Según el Centro Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud de 7,1, con epicentro 211 kilómetros al este de la Base Frei Montalva, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por ello, la Onemi solicitó inmediatamente abandonar la zona de playa del territorio antártico, debido a la amenaza de tsunami establecida por el SHOA.

Posteriormente, a las 22:50 horas el SHOA bajó totalmente el Estado de Precaución de Tsunami, por lo cual la Onemi también canceló la evacuación en los sectores costeros del territorio.

Antes de que se baja el estado de precaución, la Fuerza Aérea de Chile evacuó de manera preventiva la Base Aérea Antártica.

Asimismo, la Onemi de Magallanes informó la evacuación de 80 personas de la Base Frei, 40 de la Base O'Higgins, 10 de la Base Fildes y 31 de la Base Prat; además de acciones similares en cinco bases extranjeras cercanas a la Base Fildes.

Según la Onemi, el sismo se percibió con una intensidad de III en escala de Mercalli en la Antártica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter