Tópicos: País | Sismos

La confusa alarma que envió la Onemi tras fuerte sismo en la Antártica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Oficina Nacional de Emergencias confirmó que la masiva advertencia se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la cual será investigada.

La alarma sonó en una gran cantidad de celulares a nivel nacional.

La confusa alarma que envió la Onemi tras fuerte sismo en la Antártica
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) envió una confusa alerta durante la noche de este sábado, luego del terremoto que afectó a la Antártica chilena. 

La propia Onemi confirmó que la masiva advertencia se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Las primeras alarmas se activaron a las 20:53 pm y solicitaban a la población alejarse de las playas. "Estado de precaución. Onemi establece abandonar la zona de playa. Distanciese por Covid-19", reveló el mensaje, que fue enviado a nivel nacional, y que provocó la confusión en la población.

 

Imagen foto_00000001
Esta fue la alarma que sonó en diversos celulares a nivel nacional.

Tras este mensaje se dio a conocer de un terremoto de 7,1 que afectó a la Base Frei en la Antártica Chilena, seguido posteriormente de un fuerte sismo que se sintió a la zona central y que, según sismología, alcanzó los 5,8

La propia Onemi luego confirmó que la alarma se realizó por una evacuación en la base de la Antártica y que los técnicos iban a revisar la falla en el sistema SAE.

"Reiteramos a la población que se encuentra en la zona costera del resto del país, que no debe efectuar ningún proceso de evacuación", pues la alerta era solo para el territorio antártico, aclaró el organismo.

"ANTES DE ASUMIR RESPONSABILIDAD, HAY QUE DETERMINAR EL ERROR"

Posteriormente, en conferencia de prensa el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, planteó que el SAE "usa tecnología, y a veces esta falla", por lo que "antes de asumir cualquier responsabilidad, esperamos tener claro dónde se produjo el error", el cual esperan conocer este domingo.

Fue una equivocación "puntual", puntualizó, asegurando que "peor hubiera sido que no funcionara". Investigarán por qué el mensaje de alerta se envió más allás del polígono correspondiente, del territorio antártico, aunque destacó que "los que tenían que evacuar de la zona de playa, que era en la Antártica, lo hicieron de acuerdo con el aviso".

De todos modos, el sistema "ha sido empleado muchas veces, ha salvado muchas vidas y ha funcionado sin ningún problema", del cual "estamos muy orgullosos" y "nos interesa que la gente siga confiando", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter