Tópicos: País | Tiempo

Anegamientos y cortes de luz: Las consecuencias del sistema frontal en el sur del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó la Onemi a las 23:40 horas, 9.123 hogares están sin servicio de suministro eléctrico entre Ñuble y Los Lagos.

Una de las zonas más afectadas es el sector cordillerano de La Araucanía, donde hay alerta por la crecida de ríos y esteros.

Anegamientos y cortes de luz: Las consecuencias del sistema frontal en el sur del país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fuerte sistema frontal que afecta desde ayer a las regiones del Ñuble y Los Lagos ha provocado anegamientos en la zona cordillerana de La Araucanía y cortes de luz en la capital regional del Biobío

A raíz de este evento, según informó la Onemi en un balance emitido a las 23:40 horas, se reportan 9.123 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre Ñuble y Los Lagos, considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El desglose de los hogares que se mantienen por cortes de luz es el siguiente: 

  • Ñuble: 32
  • Biobío: 7.360
  • La Araucanía: 1.335
  • Los Ríos: 203
  • Los Lagos: 193

Cabe destacar, que un total de 167.000 clientes fueron afectados por una alteración del servicio de suministro eléctrico, en diversas comunas del Biobío como Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz y Arauco, entre las 20:00 y 23:10 horas, aproximadamente, y durante el día hubo anegamientos de calles.

Por su parte, las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio y en la determinación de sus posibles causas. 

ANEGAMIENTOS EN EL BIOBÍO

En el Biobío, se ha registrado el anegamiento de calles en diversas comunas de la región, como es el caso de Lota. En el sector costero de Cancha Municipal hay alrededor de 20 viviendas afectadas por inundaciones, mientras que en el cerro Fuerte Viejo, hacia la localidad de Los Cañones, hubo caída de material que ha afectado a una vivienda.

"Una situación que se suma a lo de Colcura, donde también hay una inundación, y por lo tanto nos tiene preocupados", explicó gobernador de Concepción, Julio Anativia.

La autoridad dio cuenta de que "hemos hecho un seguimiento a través del Sistema de Protección Civil, y procurado realizar las coordinaciones y funciones necesarias para canalizar la ayuda a las familias que se han visto afectadas por este temporal".

Otra situación compleja se da en el campamento El Polera, en la población La Libertad de Talcahuano, donde el grueso de la viviendas ha resultado afectada por la gran cantidad de agua caída.

El último reporte de la Dirección Meteorológica da cuenta de que en las últimas 24 horas, en la Provincia de Concepción cayeron 39,8 milímetros de lluvia, llevando a la Onemi a elevar a alerta amarilla la condición de la comuna de Lota.

LA ARAUCANÍA, UNA DE LAS MÁS AFECTADAS

Más al sur, La Araucanía ha sido una de las más afectadas y, particularmente, las localidades de Melipeuco y Cunco, donde se registraron desbordes de esteros y se debió evacuar a familias, como también en la zona de Coñaripe y la ruta que une con Panguipulli, en el límite con Los Ríos. 

Janet Medrano, directora regional de La Araucanía de la Onemi, detalló que "las comunas que mayor cantidad de precipitaciones acumulan son las comunas del sector cordillera: Curarrehue, Villarrica, Pucón, Cunco, Melipeuco e incluso la comuna de Pitrufquén. En estas comunas ya se ha registrado algunas situaciones como desborde de cauces en el caso de Melipeuco, afectando los sectores Carén, Santa María de Llaima y Buallerupe, y en el caso de Cunco, la crecida del río Curacanco". 

LOS RÍOS: DESLIZAMIENTO DE TIERRA OBLIGÓ  EVACUACIÓN EN PANGUIPULLI

Finalmente, en Los Ríos, la Dirección General de Aguas (DGA) mediante los registros de sus estaciones hidrometeorológicas, indica que el valor del caudal del río Gol Gol en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo. En tanto, en Los Lagos hubo alteración de las vías por caída de árboles y colapso de alcantarillas debido al agua acumulada.

A las 23:01 horas, la Onemi activó el sistema SAE pidiendo a los vecinos del sector Ñisoleufu, en la comuna de Panguipulli, evacuar la zona, por un deslizamiento de tierra.

El organismo recomendó a la población dirigirse a sectores alejados de quebradas, cauce del río o laderas.

A raíz de este evento, según informó la Onemi, "15 personas que se encontraban aisladas fueron rescatadas y derivadas a un centro asistencial para su chequeo médico".

Además, en Río Bueno, Región de Los Ríos, están con alerta amarilla, y del Ñuble a Los Lagos hay Alerta Temprana Preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter