Tópicos: País | Tiempo

Autoridades tildan de "catástrofe" el déficit nacional de lluvias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En varias regiones las precipitaciones no alcanzan siquiera al 30 por ciento de un año normal.

Santiago lleva apenas 66 milímetros de agua caída, muy por debajo de los 248 promedio.

Autoridades tildan de
 ATON (Referencial)

Para los próximos días se esperan altas temperaturas entre las regiones de Tarapacá y O'Higgins.

Llévatelo:

El déficit de precipitaciones supera el 70 por ciento en diversas regiones de Chile, mientras Santiago lleva apenas 66 milímetros de agua caída, muy por debajo de los 248 milímetros promedio en un año normal.

En Valparaíso se declaró zona de emergencia agrícola la semana pasada, lo que ya se había dictado en Coquimbo a fines de julio.

En la Región de O'Higgins, en tanto, solicitan instaurar la misma medida, mientras que entre Arica y el Biobío se estima que cerca de un millón de personas podrían verse afectadas por la falta de agua en pozos y estanques de agua potable.

"Estamos viendo que, con Maule Norte, estamos con un déficit cercano al 50 por ciento hoy día, y probablemente terminemos el invierno con un déficit mayor de 50 por ciento. Maule Sur está algo mejor, pero sigue siendo déficit", señaló el presidente de los agricultores de la Región del Maule, Fernando Medina.

El representante gremial sostuvo que para "toda la zona que no cuenta con embalses, como Maule Norte y parte de Maule Sur, el tema se viene muy complicado... Puede que no exista agua suficiente para terminar los cultivos. Por lo tanto, una sequía en esta región, de la magnitud de la que se nos está viniendo encima, puede ser muy complicada".

"Es una catástrofe"

En el programa Municipio Al Día de Cooperativa, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, calificó esta sequía como una catástrofe.

"En cuanto a lluvias históricas se habla de 800 milímetros anuales; hoy en día tenemos solamente 34 milímetros a la fecha. Por lo tanto, la situación se ha vuelto catastrófica", dijo Sánchez.

"Tenemos animales muertos: por lo menos 50 por ciento del ganado de los crianceros de la comuna y de la provincia ya han perdido esa cantidad, por lo tanto se hace demasiado crítico", lamentó el jefe comunal.

Para los próximos días se esperan altas temperaturas entre las regiones de Tarapacá y O'Higgins: pronostican 32 grados de máxima en Copiapó, 30 en San Felipe y 27 en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter