Tópicos: País | Tiempo

Balance del sistema frontal: Cerca de mil casas afectadas y 23 mil clientes sin luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el último informe de las autoridades, sólo en la R.M. hay 10 mil hogares sin suministro eléctrico.

Las lluvias se registraron entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Balance del sistema frontal: Cerca de mil casas afectadas y 23 mil clientes sin luz
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregaron un nuevo balance por el sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Con respecto al escenario actual de las regiones, las autoridades gubernamentales explicaron que este evento produjo afectación por la intensidad de las precipitaciones en corto periodo de tiempo, principalmente anegamientos de viviendas, calles y cortes de rutas, principalmente por colapso en los sistemas de aguas lluvias, drenajes y canales en sectores puntuales.

"El efecto de las lluvias ha sido principalmente de anegamientos de viviendas. Tenemos aproximadamente mil viviendas que se han visto afectadas por el anegamiento, la mayor parte con daños menores", estimó Blumel en la rueda de prensa. 

Las autoridades recalcaron en su informe que estas emergencias han sido atendidas por cuadrillas en terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos y municipios.

El ministro de Obras Públicas monitoreará los trabajos en el Canal Santa Marta de Maipú este martes, luego de que se desbordara producto de las precipitaciones y afectara a al menos cuatro viviendas de un campamento aledaño.

En cuanto a los servicios básicos y de acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el último reporte informó sobre más de 23.000 hogares sin suministro eléctrico a nivel nacional. De esta cifra, más de 10.000 clientes corresponden a la Región Metropolitana; 5.000 en Valparaíso; 3.000 en Maule y 2.000 a O'Higgins.

AFECTACIONES EN REGIONES

En cuanto a las principales afectaciones, las autoridades informaron que en la Región de Coquimbo, las lluvias han generado anegamientos menores en 244 viviendas. También, en la comuna homómina, se reportan 30 albergados en el internado femenino.

Por su parte, en la Región de Valparaíso, se reportan 200 viviendas con daños menores y se habilitó un albergue temporal en la comuna de Puchancaví.

Debido al alto número de deslizamientos de tierra e inestabilidad de los cerros, producto de las precipitaciones, se declaró Alerta Roja para la provincia de Valparaíso.

Respecto a los daños en la infraestructura, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la afectación en "carreteras, algunos pasos bajo nivel, algunas caleteras, y también derrumbes en algunos lugares, pero afortunadamente todos han sido resueltos con rapidez".

"En el caso de Valparaíso, el mayor problema se produjo en uno de los cerros donde hubo un derrumbe que afectó a tres automóviles, los que tendrán que ser rescatados en los próximos días cuando el terreno lo permita y no esté reblandecido", adelantó.

En la Región Metropolitana, en tanto, se informó que cayeron 36 milímetros de agua en menos de cinco horas. Los mayores impactos se registraron en la comuna de El Bosque, específicamente en la población Eduardo Frei, producto del colapso del sistema de aguas lluvias, dejando 25 viviendas anegadas. En el lugar trabajaron equipos de Aguas Andinas, Bomberos, Cuadrillas Municipales y Onemi.

En toda la región se reportan 64 viviendas con daño menor, cifra que se encuentra en evaluación.

Mientras, en la Región de O'Higgins se reportaron diversos anegamientos en patios y viviendas en distintas comunas, todas ellas en evaluación, además de cortes de rutas, principalmente: la I 30 J; la Ruta H-780 y la Ruta I-72.

En este contexto, se informa de 175 personas aisladas, 75 corresponden al sector de Pataguilla, en la comuna de Navidad, y 100 en el sector del Eupcalipto, en Nancagua. En la región se reportan 103 viviendas con daño menor, principalmente por anegamientos y filtraciones.

Por último, en la Región del Maule, se reportó mayor afectación, principalmente en la comuna de Talca, en donde se registraron anegamientos en calles del casco antiguo de la ciudad, debido al desborde de los canales Baeza y Williams.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que como la ciudad maulina "no tiene colectores de aguas lluvias y todo va al alcantarillado colapsaron y los canales de riego antiguos que cruzan la ciudad también colaboraron para que se inundaron muchos sectores urbanos".

"Desde los años 1982 y 1986-87 que los canales canales Baeza y Williams no se desbordaban", señaló el experto.

Además, en la comuna de Linares, se produjo el desborde de los canales Colbún y Villa Alegre; y en el sector de Iloca, comuna de Licantén, se reportó una tromba marina en sector oceánico.

En la región se reportaron 387 viviendas con daño menor, y 30 viviendas con daño mayor, no habitable.

NUEVAS PRECIPITACIONES DURANTE LA SEMANA

Respecto del resto de la semana, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostican más lluvias. "En los próximos días va a continuar la inestabilidad y este miércoles, por lo tanto, es probable que nuevamente tengamos chubascos desde la región de Valparaíso hasta el Biobío", afirmó el jefe de difusión del organismo, Arnaldo Zúñiga.

El experto adelantó que el viernes podría llegar a la zona central "un nuevo sistema frontal, el que estamos evaluando, monitoreando, porque todavía está en el mar, pero estaría llegando el viernes y podría dejar entre 20 a 30 milímetros más de agua entre Valparaíso y el Maule. Este evento sería entre el viernes y el sábado".

En vista de las últimas precipitaciones y los nuevos pronósticos, el alcalde de Paine, Diego Vergara, estimó que "a lo mejor así como vamos podríamos tener un año normal", aunque espera que caiga más lluvia que eso.

"Lo que sí necesitamos, desde una laguna de aculeo llena y (para) asegurar el riego, es ojalá un año de superávit, ojalá unos 500 o 600 milímetros. Nos queda julio y agosto que podrían ser dos meses que nos darían la esperanza de un poquito más", añadió.

En tanto, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, aseguró que "estamos contentos con esta lluvia, creo que toda la comuna lo está y las comunas aledañas también".

"Esto viene a coronar de alguna manera la desesperanza que había de parte de mucha gente que vive de la agricultura, y que en el fondo también permite que podamos abastecernos", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter