Tópicos: País | Tiempo

Intendencia extendió alerta temprana a toda la Región Metropolitana por precipitaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La preocupación es la alta isoterma cero, que podría generar deslizamientos y rodados en la cordillera, afectando el agua potable.

Aguas Andinas informó que de momento hay índices normales de turbiedad.

Intendencia extendió alerta temprana a toda la Región Metropolitana por precipitaciones
 ATON

La lluvia sorprendió a los capitalinos.

Llévatelo:

Las precipitaciones que se registran este martes en la Región Metropolitana y en parte de la zona central del país generan cierta preocupación por lo que pueda ocurrir en la precordillera debido a la alta isoterma cero, condición que podría provocar deslizamientos y con ellos afectar el suministro de agua potable.

Según Meteorología, este singular fenómeno que se produce a poco de iniciarse el verano es una baja segregada o núcleo frío, un conjunto de nubes en remolino que chocan con la cordillera al pasar hacia el lado argentino, generando esta inestabilidad.

La isoterma cero, el punto en el que comienza la precipitación líquida, está a una altitud superior a los 4.000 metros, lo que podría traer consigo el derretimiento de la nieve que, por ende, puede llevar a generar deslizamientos y rodados.

Si bien desde la noche del lunes había una alerta temprana preventiva para la zona precordillerana, la medida se expandió para toda la Región Metropolitana.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, explicó que hubo una reunión técnica donde se recibió el pronóstico de la Dirección Meteorológica, "que habla de un sistema que va disminuyendo pero que también se va alargando en el tiempo, pudiéramos tener precipitaciones el día de mañana, hasta la tarde".

"Queremos manifestarle a la población que estamos en alerta y eso significa que las personas tienen que estar atentas a la información que entregue la autoridad, obviamente también tienen que prepararse teniendo sus kits de emergencia, sobre todo en los sectores precordilleranos y obviamente también el autocuidado, evitando exponerse en lugares que sean más riesgosos, como Yerba Loca, como las quebradas de San José de Maipo", dijo la intendenta Karla Rubilar.

La autoridad añadió que "está activada Aguas Andinas con su alerta, por lo tanto tiene los estanques a tope" y además que "la monitorización de la turbiedad está completamente normal para tranquilidad de los ciudadanos, hasta el minuto no hay turbiedad del agua".

En esa línea, pidió a la ciudadanía, "que se mantengan alerta. Nosotros seguimos en Alerta Temprana Preventiva hasta que termine este fenómeno, nosotros creemos que eso es lo correcto, y si bien ha ido disminuyendo en intensidad, todavía tenemos que ver cómo se va a comportar en cuanto a viento, con riesgo de cortes".

Desde Aguas Andinas señalaron que están en alerta y que de momento hay índices normales de turbiedad, aunque recalcaron que ante un posible corte del suministro hay una autonomía en estanques de 11 horas.

En tanto, la empresa Enel también está en alerta por la condición del tiempo, ya que hay algo de viento e incluso podrían registrarse tormentas eléctricas, de momento no hay mayores incidentes, aunque en el sector de Lampa, Batuco, El Molino y Estación Colina ya hay un corte del suministro eléctrico.

Restricciones de acceso a zonas altas

En el Valle de la región se esperan de uno a dos milímetros de precipitaciones, entre cinco y 15 en la precordillera y hasta 30 milímetros en la alta montaña.

"(Meteorología) informa de una precipitación de más o menos un milímetro en el valle, entre cinco a 15 milímetros en precordillera y 10 a 30 milímetros de nieve en cordillera", dijo el director metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz.

"Las decisiones técnicas tomadas tienen que ver con el cuidado de la vida de las personas y eso implica que particularmente para el sector Yerba Loca se suspende el tránsito de personas y para el sector de San Gabriel se cerró el paso y solamente ingresan las personas residentes en la zona", agregó.

Disminución de la temperatura

Durante la tarde, las autoridades confirmaron que el riesgo de alguna remoción o rodado de tierra disminuyó debido a que bajó la temperatura en la cordillera.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Muñoz confirmó que hay "buenas noticias en relacióna esta baja segregada, (porque) ha ido disminuyendo el impacto en la región". 

"Vamos a seguir aún con algunas precipitaciones inclusive en la madrugada o en la tarde de mañana, razón por la cual hemos decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva. No obstante, los montos bajan significativamente y eso nos da un buen augurio", agregó. 

"También, bajan las temperaturas en la cordillera, por lo tanto, hace menos vulnerable a potenciales remociones en masa y eso también es importante. Si analizamos en perspectiva, vamos saliendo de esto", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter