Tópicos: País | Tiempo

Intensas marejadas se registran en zonas costeras del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han apreciado olas de hasta 11 metros en la zona sur del país.

El fenómeno se extenderá hasta este sábado.

Intensas marejadas se registran en zonas costeras del país
 ATON
Llévatelo:

Fuertes marejadas se han registrado durante este miércoles en las zonas costeras del país, en un fenómeno que se extenderá hasta este sábado.

Según el Servicio Meteorológico de la Armada, lo más intenso de estas marejadas se ha registrado en el sur, entre Corral y el Golfo de Penas, donde se han apreciado olas de hasta 11 metros en área oceánica, junto a vientos muy intensos.

Puesto que este fenómeno avanza desde el sur al norte, en la región de Valparaíso esta mañana se ha registrado fuerte oleaje en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, y en la lonja pesquera de Puertecito, en el centro de la comuna de San Antonio, donde una ola ingresó a la zona de pescadores. Asimismo, en Concón una lancha de la Armada asistió –de forma preventiva- a unos surfistas que se encontraban en la playa La Boca.

Lo más intenso de este fenómeno, en el litoral, debería registrarse entre hoy y mañana, según el comandante Pedro Roca, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

"La mayor condición de rompiente la vamos a tener en las horas en la que tenemos la altura de la marea más alta y estas se están generando para hoy y mañana, en Valparaíso, alrededor de las 10:00 y 22:00 horas. Es una condición de marejadas que se generó aproximadamente a 6.500 kilómetros al suroeste del área de Valparaíso y la ola se proyecta hacia el noroeste. Tenemos registros de altura de la ola frente a Valparaíso, en área oceánica, de hasta 7 u 8 metros", explicó el comandante Roca.

En el marco de este fenómeno, en el balneario de Bucalemu, en la comuna de Paredones, (O'Higgins) hubo embancamiento de arenas; en Cobquecura (Ñuble) botes quedaron varados producto de las olas; en Puerto Saavedra (La Araucanía) un cerro colapsó y una tromba marina e Toltén Viejo derribó árboles producto del sistema frontal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter