Tópicos: País | Tiempo

Meteoróloga: La máxima este domingo será hasta tres grados mayor que ayer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las temperaturas que estuvieron ya altas el sábado, hoy día deberían ser más altas", reafirmó Edita Amador.

Expertos recomiendan hidratación y evitar la exposición al sol en las horas más críticas.

Meteoróloga: La máxima este domingo será hasta tres grados mayor que ayer
 ATON
Llévatelo:

La meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), advirtió que las temperaturas serán al menos tres grados más altas que en la última jornada entre las regiones de Coquimbo y el Biobío. 

En conversación con Cooperativa, la experta indicó que "las temperaturas que estuvieron ya altas el día de ayer y que hoy día deberían ser más altas" y ejemplificó que en zonas como Llay-Llay y Santa María, en Valparaíso, donde hubo 36 grados, esta jornada deberán sentirse entre dos y tres grados más. 

Misma situación se percibirá en la Región de Coquimbo, O'Higgins y Metropolitana. "Tenemos la alerta del día de hoy y un aviso para el día de mañana, la alerta que tenemos es la Quinta Región es de 36 a 37 grados, que es mucho más de los 35 grados; en la Región Metropolitana, que tuvimos 34-35 grados, vamos a tener entre 35-37 grados; O'Higgins también, entre 34 y 36 grados, y Ñuble y Biobío entre 35 y 37 grados", detalló. 

Para mañana variaría un poco, según la especialista, pero levemente, con variaciones entre los 32 y 34 grados. Debido a esto, el doctor Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, recalcó que en estas situaciones lo más importante es la hidratación, que afecta principalmente a los adultos mayores y los niños. 

"La otra gran complicación del calor son los golpes de calor, que son especialmente frecuentes en los adultos mayores, esos pacientes pueden sufrir un golpe de calor, que significa una alteración metabólica enorme que finalmente lo puede producir es la muerte", dijo. 

La subgerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Lidia Padilla, pidió a los empleadores no tener a sus trabajadores en horarios con indicadores altos y que "muchas veces es recomendable adaptar los horarios de exposición". 

Finalmente, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, prevé que gracias al fenómeno de La Niña "veranos que podían ser de alguna manera las temperaturas máximas moderadas" que en sí, a pesar del calor que estamos viviendo actualmente podría haber "sido peor" sin este fenómeno.

"A pesar de que este año nosotros vamos a cerrar en Santiago, con probablemente 6-7 olas de calor, el año pasado fue mucho peor, lo que significa que la situación tiene una tendencia a empeorar, pero este verano, a pesar de que la tendencia es mala, quizás gracias a La Niña la situación no sea tan mala como pudo ser", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter