Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo por calor en agosto: "Todavía queda invierno, ciudadanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó que el fenómeno es normal aunque aún habrá lluvias en septiembre.

Además, aseguró que el cambio climático está acentuando este tipo de situaciones, haciendo que sean "más potentes".

Meteorólogo por calor en agosto:
 ATON (archivo)

"Estos son los primeros calores, aunque después va a venir frío", dijo Sáez.

Llévatelo:

El meteorólogo Eduardo Sáez le bajó el perfil a los calores registrados en algunas ciudades del país estos días y aseguró que "todavía queda invierno, ciudadanos". 

En Una Nueva Mañana, el experto detalló que este es un fenómeno normal y que "estos son los primeros calores, aunque igual después va a venir frío". Además, agregó que no se ven precipitaciones para los próximos diez días. 

Respecto a dónde se registrarán las más altas temperaturas durante esta jornada, Sáez aseguró que "el norte ya se encuentra con temperaturas sobre los 30 grados. En Vicuña hay ahora 32 grados y tiene que seguir subiendo, así que van a estar bordeando los 34, 35. En Combarbalá ya tienen 31 grados. Hay zonas como Copiapó que ya tienen 35 y tiene para seguir subiendo, así que está disparado el fenómeno". 

En Santiago, en tanto, se espera una máxima de 25 grados durante esta jornada. 

Cambio climático: "Es tremendo" 

Consultado respecto a la relación del cambio climático con estas altas temperaturas, el meteorólogo explicó que no existe vinculación y que es un fenómeno totalmente normal, aunque agregó que lo que se está produciendo "es tremendo". 

"En este tipo de eventos no (tiene que ver con el cambio climático), porque son eventos más bien normales. En julio tuvimos una temperatura de 26 grados en La Serena y 33 grados en Copiapó", detalló.

"Este tipo de fenómenos que están asociados al desarrollo de la vaguada costera son totalmente dentro de los parámetros normales. De hecho, la temperatura histórica máxima para Santiago para el mes de agosto es de 31 grados. Que tengamos 25, 26 está totalmente dentro de la lógica", agregó.

Sin embargo, detalló que el cambio climático, "tiene que ver con la menor presencia de precipitaciones, eso por un lado".

"Tiene que ver con que los fenómenos se refuerzan por el cambio climático, no genera eventos nuevos, sino que solamente los intensifica. Por ejemplo, si vamos a tener sequía van a ser muy secas, van a ser niveles históricos", detalló. 

El experto lo comparó con "una olla que se encuentra hirviendo a fuego lento": "Uno ve que aparecen burbujas. Pero si le subes el fuego empieza a agitarse más. Entonces, ese agitamiento dentro de la atmósfera provoca que los fenómenos sean todavía mucho más potentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter