Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo reconoció que este verano los tiene "sorprendidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la fecha, 11 ciudades del centro sur del país registraron el peak de calor histórico este año.

Eduardo Sáez sostuvo que las temperaturas llegarán hasta los 38 grados desde Maule a La Araucanía.

"No veo algo que me pueda dar un patrón que me pueda asegurar que va a ser un año lluvioso o muy seco", afirmó.

Meteorólogo reconoció que este verano los tiene
 ATON
Llévatelo:

El meteorólogo Eduardo Sáez, en conversación con Una Nueva Mañana, afirmó que este verano los tiene "sorprendidos" por la volatilidad de las temperaturas que han afectado la zona centro sur del país.

Sáez explicó que el flujo más importante de altas temperaturas se "está desplazando" hacia el sur, que llegarán hasta los 38 grados entre Cauquenes (Región del Maule) hasta Temuco, en La Araucanía, lo que preocupa por los incendios forestales que azotan la zona. 

Sin embargo, el jueves fue particularmente caluroso, sobre todo porque se esperaban 32 grados en Santiago y llegó hasta los 36. "Ayer tuvimos la mañana más fresca para el mes de febrero de este año y en la tarde tuvimos la segunda temperatura más alta para un mes de febrero, entonces esa extraña variabilidad que hemos tenido en este verano, que ha sido bastante bipolar, nos tiene bastante sorprendidos", afirmó. 

El meteorólogo indicó que las olas de calor tienen un "retroceso" y por eso existe gran variabilidad de temperaturas, sobre todo en la zona central. 

Según el especialista, los peak continuarán hasta mediados de marzo, pero con menor durabilidad. "La temperatura 30 puede aparecer cerca de la una o dos de la tarde y eso acompañarnos hasta las 7 o 6 aproximadamente", dijo. 

Los pronósticos para este año es de "características normales", en el sentido que habrá lluvia. "Quizás van a empezar por ahí por mayo, que es la característica propia, pero yo no veo algo que me pueda dar un patrón que me pueda asegurar que va a ser un año lluvioso o muy seco", explicó. 

Las temperaturas extremas de este verano

MeteoChile entregó un reporte con el récord de temperaturas máximas diaria histórica en este verano, hasta principios de febrero. 

Fueron 11 las ciudades del centro sur del país que registraron el peak de calor este año. Con 38 grados, Santiago y Valdivia tuvieron sus temperaturas más altas en los últimos 50 años, seguidos con 36 grados en Osorno y 35 en Puerto Montt. 

Mientras, en la Región de Aysén y Magallanes, las temperaturas llegaron hasta los 35 grados promedio, con extremas de 32 grados en la localidad más austral de Porvenir. 

2019, el verano que rompió ... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter