Tópicos: País | Tiempo

Olas de calor se intensificarán en el verano con temperaturas extremas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una investigación de la Universidad de Talca, la temporada estival será una de las más calurosas en los últimos 119 años.

La Dirección Meteorológica de Chile proyecta que estas oscilaciones serán desde Arica hasta Aysén.

Olas de calor se intensificarán en el verano con temperaturas extremas
 ATON

Las proyecciones apuntan a la posibilidad de tener 40 grados en la zona central.

Llévatelo:

Un estudio reveló que las olas de calor se intensificarán el verano próximo y tendrán una duración cercana a los tres días con temperaturas extremas. 

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Talca, se registrarán al menos tres eventos de altas temperaturas con temperaturas récord de hasta 40 grados en la zona central.

El agroclimatólogo e investigador de la Universidad de Talca, Patricio González, anticipó que este verano será uno de los más calurosos en los últimos 119 años, según consignó El Mercurio. 

"En veranos anteriores era esperable tener dos a tres días seguidos con temperaturas máximas superiores a 33 °C, pero este verano la tendencia es que no solo sean tres días por mes, sino que su duración supere los cinco días y que traiga eventos puntuales de temperaturas máximas de 39° e incluso 40° en el área Valparaíso-Chillán", explicó el experto. 

La investigación apunta a que las olas de calor podrían durar entre tres a seis días seguidos. 

Desde la Dirección Meteorológica de Chile se adhirieron a esta investigación y confirmó que la tendencia para el trimestre diciembre-febrero es que existan temperaturas sobre rangos normales. 

"Hemos visto es que la tendencia de las temperaturas en general va a ir en aumento; por lo tanto, es muy probable que cada vez vayan siendo más altas. Las temperaturas máximas sobre lo normal se proyectan desde Arica hasta Aysén; la única región que no está en esta condición es Magallanes", dijo la meteoróloga Catalina Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter