Tópicos: País | Tiempo

Precipitaciones mitigan la sequía y reducen el déficit de lluvias en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante junio se acumularon 76 milímetros en Santiago, por menos de todo lo que llovió el año pasado.

"Junio ha sido un mes particularmente lluvioso que ha mejorado todos los datos de la zona central hacia el sur", dijo el jefe de Hidrología de la DGA.

Precipitaciones mitigan la sequía y reducen el déficit de lluvias en el país
 ATON

Las lluvias podrían volver el fin de semana a la zona centro sur.

Llévatelo:

Un gran alivio a la megasequía que afecta al país desde hace una década trajeron las precipitaciones que se han registrado en la zona centro sur del país desde el fin de semana recién pasado.

Y es que la seguidilla de lluvias ha dejado montos cercanos o superiores a los 20 milímetros de agua caída en la zona central del país, precipitaciones que además han dejado nevadas en la zona cordillerana.

De hecho, hacia el sector centro sur del país, la caída de agua ha sido aún mayor, recuperando zonas que estaban secas como las Siete Tazas, en el Parque Nacional del mismo nombre, en la Región del Maule.

El panorama hídrico de la zona lo detalló el jefe de Hidrología de la Dirección General de Aguas, Luis Moreno.

"Junio ha sido un mes particularmente lluvioso que ha mejorado todos los datos de la zona central hacia el sur. De Chillán al sur, estas precipitaciones, que son prácticamente dos tercios de la precipitación acumulada del año, ya nos permiten tener en Chillán déficit de solamente 36 por ciento, en Los Ángeles, 30 por ciento, y en la zona de Puerto Montt por primera vez en muchos años llegamos a una situación de normalidad. Estas lluvias han permitido recuperar una situación muy deficitaria que teníamos", planteó Moreno.

Región Metropolitana se acerca al monto de lluvia registrado el año pasado

En la Región Metropolitana hay sectores cordilleranos donde ya hay más de un metro de nieve acumulada, en zonas superiores a los 3 mil metros de altura.

En cuanto al agua caída, solo restan 6 milímetros para igualar la cifra que hubo en 2019, un buen pronóstico considerando la sequía que se ha extendido por una década.

"Si lo llevamos con respecto a un año normal, estas precipitaciones nos llevan a un déficit de un 48 por ciento y este año, con la última lluvia llevamos 76,5 milímetros. Todo lo que llovió el año pasado fueron 82 milímetros, en este momento estamos a 5,5 milímetros. Es decir, una lluvia de 6 milímetros hace que tengamos un año mucho mejor que el año pasado", dijo el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.

Alcalde de Petorca: Las lluvias pueden cambiar el rostro de la comuna

Este optimismo también llega a comunas particularmente afectadas por la sequía como Petorca, en la Región de Valparaíso, y su alcalde, Gustavo Valdenegro, aseguró que en esta misma fecha el 2019 solo había un tercio del agua acumulada hoy.

"Felices de por fin tener lluvias decentes, que pueden que cambien el rostro de la comuna, que pueda volver el verde para el deleite de agricultores, mineros, que son los dos ejes económicos más fuertes de Petorca, y ver florecer nuevamente la agricultura familiar campesina", planteó el jefe comunal.

"Llevamos una buena cantidad de precipitación, cerca de los 70 milímetros y el año pasado a la misma fecha llevábamos algo así como veintitantos y no subió mucho más tampoco", subrayó.

En un año normal en Petorca caen 200 milímetros de agua, algo que está por verse si se cumple o se acerca durante la temporada.

En tanto, para el domingo se proyectan nuevas precipitaciones en la zona central, mientras que este jueves el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno entregará un balance de la situación hídrica del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter