Tópicos: País | Tiempo

Pronostican lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la zona central desde el miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica proyecta que las precipitaciones comenzarán el miércoles en la madrugada y cesarán el jueves en la noche.

También se esperan lluvias entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, según un reporte del portal Meteored.

Pronostican lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la zona central desde el miércoles
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La zona central del país y Santiago tendrán lluvias este miércoles y jueves, de acuerdo al pronóstico que publicó el jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Dichas precipitaciones comenzarán la madrugada de este miércoles, mientras se esperan cielos nublados variando a cubierto y chubascos; para la mañana del mismo día se prevé un cielo cubierto y chubascos y para la tarde, además de chubascos débiles, se esperan vientos entre 25 y 40 kilómetros por hora, condición que se mantendrá hasta la noche.

En tanto, el jueves los vientos cesarán pero no así las lluvias, según el pronóstico de la DMC, que además anunció cielo cubierto y chubascos para la madrugada y la mañana junto con chubascos aislados en la tarde. De esta forma, las lluvias estarían cesando en la noche. 

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó que en Santiago "depende de dónde pase la nube, podría estar entre los 3-15 milímetros; podría ser muy poquito o acumularse mucho simplemente por el tipo de nubosidad que se genere, pero debiéramos partir más o menos para el día jueves en Santiago en el orden de los 3, es muy inestable, muy aleatorio el valor".

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió una alerta de marejadas anormales entre este miércoles y jueves, mismos días en que se registraría el sistema frontal, desde el sector de Huasco, en la Región de Atacama, hasta la Isla Mocha, en la Región del Biobío.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva por este sistema frontal desde Coquimbo a la Región de O'Higgins. 

Por su parte, el gobernador metropolitano Claudio Orrego, recalcó que "de igual manera, pensando en las personas que viven en situación de calle, hacemos un llamado a la ciudadanía a que si ve a alguien, sobre todo en medio de la lluvia, pueda llamar al 800 104 777, o bien ingrese al www.códigoazul.gob.cl".

PRONÓSTICO METEORED

Según informa el portal Meteored, las lluvias pronosticadas se deben a la llegada de un sistema frontal con una baja presión que afectará a las costas de Biobío y Los Ríos en los próximos días.

La mencionada baja presión debería tener un incremento con el arribo del invierno de este martes, lo que provocará que se mueva hacia el norte dejando precipitaciones en toda la zona central del país y parte del norte chico, junto a más lluvias en las regiones del sur.  

De acuerdo al pronóstico de dicho portal, el miércoles se esperan precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, existiendo la posibilidad de chubascos en la costa sur de Atacama.

El sistema frontal también dejará nevadas a la cordillera del centro y norte chico de Chile, que el miércoles tendrá chubascos intensos en Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. Mientras que en la noche de dicha jornada se esperan precipitaciones en la Región del Maule. 

Meteored menciona que de acuerdo a las proyecciones del modelo del ECMWF, las lluvias más intensas de la RM deben ocurrir la madrugada del jueves, con una acumulación de entre 12 a 20 milímetros entre miércoles y jueves. 

INVIERNO CON LLUVIAS BAJO LO NORMAL

Este 2022 tiene una disminución importante en el déficit de lluvias que alcanza un 56%, con la amenaza de que por la situación de Santiago y gran parte de la zona central este año ingrese al grupo de los 10 más secos de la historia del país, liderada por el 1988 cuando se registró 11,2 milímetros de lluvias caídas. Hasta ahora, se han contabilizado apenas 39,1 mm en la Región Metropolitana. 

Al respecto, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que para este invierno se esperan precipitaciones bajo rangos normales, las que en la zona central "dependen de la temperatura superficial del Pacífico tropical", publicó La Tercera.

"Desafortunadamente el enfriamiento de este y el fenómeno de La Niña persisten", anotó. 

Y agregó que "el mes más lluvioso para nosotros es todo junio, y el hecho de que hayamos tenido solamente 10 milímetros en lo que va corrido de junio es extraordinariamente malo, así que cualquier lluvia que caiga en los próximos días es extraordinariamente beneficioso. A la fecha, tenemos déficit de precipitaciones importante entre la Cuarta Región, que tiene un déficit de precipitación cercano al 100%, hasta Chillán, que tiene un déficit de precipitación cercano al 40%".

El reporte de la DMC agrega que nuevamente habrá un invierno con lluvias bajo lo normal desde La Serena a Puerto Montt, con mañanas más frías y tardes más cálidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter