Tópicos: País | Tiempo

Qué es el "río atmosférico" que amenaza a Santiago con lluvias el fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pronósticos hablan de hasta 15 milímetros de precipitaciones, concentrados en la madrugada del domingo.

El meteorólogo Eduardo Sáez señaló a Cooperativa que cuando se da el referido fenómeno, llega acompañado de "mucha, mucha agua".

Qué es el
 ATON (referencial)

También hay posibilidad de tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera, adelantó Sáez.

Llévatelo:

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó este miércoles en Cooperativa qué es un "río atmosférico"; fenómeno pronosticado para el fin de semana y que amenaza con lluvias de consideración a buena parte de la zona central de Chile, incluido Santiago, durante el fin de semana.

"Este término lo estamos ocupando hace como cuatro años y corresponde al aporte de humedad proveniente desde la zona ecuatorial, que se conecta a los sistemas frontales en esta zona", señaló Sáez en conversación con Una Nueva Mañana.

Dicha humedad "se conecta con el sistema frontal (local), y a un sistema normal que nos deja 5 ó 10 milímetros, este (río) le deja 40, 50 ó 100 en algunos sectores. Entonces, en el fondo, el río atmosférico vendría siendo un sistema frontal pero con mucha, mucha agua", enfatizó.

El experto aseguró que "es mucha la diferencia" de las lluvias con y sin río atmosférico, aunque apuntó que el fenómeno no es infrecuente.

HASTA 15 MILÍMETROS Y POSIBLES TORMENTAS ELÉCTRICAS

Para el episodio puntual del fin de semana, si bien en principio existían dudas, "ya podemos empezar a hablar de que las precipitaciones sí se asoman hasta Santiago", indicó.

"El sábado deberíamos tener algunas gotitas débiles, algunas precipitaciones menores entre 0 y 2 milímetros, que es muy poquito. Ya en la madrugada del domingo se verá un chubasco más o menos intenso: podrían caer unos 10-15 milímetros, de acuerdo a la estimación hasta el momento", detalló el rostro de Chilevisión.

Finalmente, "en la tarde (del domingo) podríamos quedarnos con algún chubasco en forma aislada, y está la posibilidad de tormenta eléctrica durante la tarde en la cercanía de la Cordillera de los Andes o la precordillera".

"Vamos a tener un fin de semana bastante húmedo", resumió Sáez, que también adelantó una baja en las temperaturas máximas, que estarán entre 21 y 22 grados Celsius.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter