Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal causa cortes de luz e inundaciones en las calles de la zona centro-sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 6.000 clientes no cuentan con suministro eléctrico en la Región Metropolitana producto del viento.

La Onemi decretó Alerta Amarilla para la provincia de Concepción.

Sistema frontal causa cortes de luz e inundaciones en las calles de la zona centro-sur
 ATON

El desborde del canal Lo Espejo dificultó el tránsito en el Camino a Melipilla.

Llévatelo:

Las precipitaciones que han caído sobre la zona central desde la madrugada de este jueves han causado cortes de luz, cierres de rutas y grandes acumulaciones de agua en puntos clave de Santiago.

Según la CGE, cerca de las 03:30 horas se presentó el peak de hogares sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, con más de 26 mil clientes que no contaban con el servicio.

El gerente regional de CGE, Mariano Morales, explicó que "las afectaciones de nuestras redes aéreas obedecen principalmente al viento".

Cerca de las 14:00 horas y conforme disminuía la intensidad de las lluvias, la Intendencia confirmó que la cifra de clientes afectados bajó a 5.921.

Inundaciones en avenidas principales

La acumulación de agua también obstaculizó la circulación de vehículos y peatones en distintos puntos de Santiago, particularmente en arterias principales como Gran Avenida y Camino a Melipilla.

Esta última estuvo intransitable por casi cinco horas a la altura de Santa Marta en Maipú, producto del desborde del canal Lo Espejo, que suele causar problemas en invierno, según los vecinos.

Luego de que maquinaria del municipio limpiara la ribera del canal Santa Marta cerca de las 13:00 horas, José Luis Uriarte, jefe territorial del Ministerio de Obras Públicas, explicó que el canal privado se rebalsó "producto de que no se abrieran las compuertas".

"Hemos instruido a la Dirección Regional de Aguas que se haga presente en el canal Lo Espejo, y que tome las medidas de fiscalización necesarias", señaló.

En el sector oriente, un árbol cayó sobre tres automóviles en la Avenida Providencia, lo que mantuvo dos de sus pistas cortadas en dirección al poniente.

Por otro lado, la Intendencia pidió que se bajara la barrera de Tenencia San Gabriel en San José de Maipo por las precipitaciones de nieve que siguen cayendo en la comuna.

Alerta Amarilla para Concepción

En la Región del Bíobío, la Onemi decretó Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, mientras que Arauco y Biobío siguen con Alerta Temprana Preventiva.

En tanto, las inundaciones en San Pedro de la Paz han dejado a 128 viviendas con daños, tres de ellas quedando inhabitables.

En vista de que se han pronosticado bajas temperaturas para toda la zona central al término del sistema frontal, las regiones Metropolitana y del Biobío activarán el "Código Azul" en esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter