Tópicos: País | Tiempo

Valparaíso registró altas temperaturas récord para otoño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes los termómetros marcaron hasta 35 grados, mayor registro desde los años 90; mientras en Santiago hubo cerca de 31 grados.

Sin embargo, Meteorología pronostica una fuerte baja en las temperaturas desde este martes en ambas regiones.

Valparaíso registró altas temperaturas récord para otoño
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tal como pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile, inusuales altas temperaturas, para otoño, se registraron este lunes en algunos sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Incluso en la Ciudad Puerto hubo más calor de lo esperado para esta época, ya que en la estación de monitoreo de Rodelillo los termómetros llegaron hasta los 35,1 grados pasado el mediodía, por lejos el mayor registro desde el año 1990, que era de 29 grados.

"Rompe todo récord", afirmó el jefe de Monitoreo y Difusión de Meteorología, Arnaldo Zúñiga.

El fenómeno, explicó, se debe "técnicamente a un sistema de alta presión que generalmente está presente, pero ahora se está manifestando más activo; se le suma, lo más significativo, la vaguada costera, y cuando se produce este fenómeno en la costa -que se desplaza de norte a sur-, implica un calentamiento adicional".

Los termómetros bajarán 10 grados este martes en Valparaíso.

En Santiago la temperatura más alta fue de 31 grados, que se registró, a las 15:39 horas, en la estación de monitoreo San Pablo, y que se repitió en números similares en las otras estaciones de la capital.

Sin embargo, "mañana esperamos, al menos en la costa, una disminución en torno a 10 grados, así de abrupto, porque ya ingresan nubes, y en los próximos días hay una congruencia entre vaguada costera y un sistema que viene a aproximando desde el oeste, que va a bajar mucho más las temperaturas", adelantó Zúñiga.

Asimismo, Meteorología pronostica que las temperaturas sigan a la baja y desde el miércoles estén en torno a los 15 grados en ambas regiones.

El pronóstico para los próximos días en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter