Tópicos: País | Tiempo

Verano 2018-2019 tendrá calor "sobre lo normal" en casi todo el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la Región del Maule se esperan temperaturas superiores a los 39 grados.

Expertos advierten riesgo de que se repitan incendios forestales masivos.

Verano 2018-2019 tendrá calor
 ATON

"Se espera que del 15 al 31 de enero de 2019 puedan registrarse temperaturas sobre los 39 grados", señalan los expertos.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó temperaturas "sobre lo normal" para casi todo el país durante los próximos meses siendo el Maule uno de los sectores más afectados con olas de calor que sobrepasarán los 39 grados.

Según consignó El Mercurio, los principales fenómenos que se vivirán en el país durante los próximos meses son menos precipitaciones en el altiplano, estación más seca en la Región de Valparaíso, precipitaciones sobre lo normal desde la Región Metropolitana hasta Biobío, y temperaturas más altas que otros en años en la misma zona.

"Se vislumbra un verano más cálido de lo normal" y "esperamos temperaturas máximas más altas de lo usual", señaló José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

"Hay una combinación de factores que ocasionan el fenómeno climático: el primero es la tendencia asociada a cambio climático y variabilidad natural. Nuestros veranos están siendo más cálidos, así que la vara ya está alta de manera constante, y sobre eso se suma el efecto del potencial evento de El Niño, que tiende a aumentar en ciertos sectores las temperaturas", agregó el experto.

Uno de los veranos más calurosos

En tanto, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la U. de Talca, Patricio González, señaló que las temperaturas de este verano podrían superar a las del año 2017.

"Uno de los veranos calurosos fue el de 2017, cuando se registraron los incendios forestales. Hubo hasta cuatro días con 38 grados y se espera que del 15 al 31 de enero de 2019 puedan registrarse temperaturas sobre los 39 grados", advirtió el experto a El Mercurio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter