Gobierno: Podemos considerar que hay pleno empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desocupación en el trimestre julio-septiembre se mantuvo en 5,7 por ciento.

"Se confirma que éste es el Gobierno del empleo", dijo el ministro Juan Carlos Jobet.

Gobierno: Podemos considerar que hay pleno empleo
 UPI

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que en esta administración se han creado más de 830 mil empleos y la desocupación es "la más baja en tres décadas".

Llévatelo:

El Gobierno celebró la tasa de desempleo informada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas, que se mantuvo en 5,7 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, igual que el trimestre móvil anterior.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, programó una visita esta mañana a la tienda "El Rey de las Bicicletas" de la calle San Diego, en el centro de Santiago, para comentar los números y destacó que ninguna región del país está por debajo de un 6,9 por ciento de cesantía.

Señaló que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se han creado más de 830 mil empleos y que hoy la tasa de desocupación es "la más baja en tres décadas, desde que tenemos información comparable".

"¿Llegó Chile al pleno empleo?", le consultó la prensa en la actividad: "Es difícil decir, (porque) no hay una tasa específica; hay algún rango, pero creo que estamos dentro de lo que podríamos considerar pleno empleo", indicó Larraín.

"Eso nos trae consigo un desafío: que vamos a tener que conseguir atraer más gente al mercado laboral para que no sea un cuello de botella para el crecimiento", añadió el secretario de Estado, destacando que "los jóvenes que hoy día salen a buscar una oportunidad saben que tienen mejores oportunidades de encontrar empleo".

El titular de Hacienda agregó que la mayor parte de estas plazas laborales corresponden a mujeres, con un 57 por ciento, versus el 43 por ciento de los hombres., y que "más del 90 por ciento de estos empleos son de calidad, con cotizaciones previsionales, seguro de desempleo y jornada completa o parcial voluntaria".

"Vamos a tener dos efectos en el juego. Un efecto estacional positivo, pero también vamos a tener una desaceleración de la economía, porque es difícil pensar que pueden reducirse mucho más estas tasas", concluyó Larraín.

"El Gobierno del empleo"

Se sumó a los festejos, desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien calificó los datos del INE como "una muy buena noticia".

"Estamos muy contentos con las cifras que entregó hoy el INE, las cuales confirman algo que se viene configurando en los últimos meses, y es que éste es el Gobierno del empleo", dijo Jobet.

"Tenemos la convicción de que el empleo es la mejor manera que los chilenos y chilenas desarrollen sus talentos, saquen adelante a sus familias y puedan conseguir así una mejor calidad de vida", agregó la autoridad, quien indicó que "estamos muy cerca, sino ya en pleno empleo, lo que es una muy buena noticia".

Consultado por Cooperativa, el académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas dijo que la desaceleración económica aún no golpea el mercado laboral, pero sí deberia evidenciarse en los próximos meses para terminar Chile el año con una desocupación en torno al 6,1 por ciento.

"Lo que estamos viendo es un proceso de desaceleración de la producción, pero todavía no se ajusta el empleo a esto y estamos viendo un buen resultado en empleo, pero todas las perspectivas que existen, incluso las más optimistas, hablan de una desaceleración de la economía", dijo el doctor en macroeconomía.

Para el economista el impacto de la desaceleración "en el caso del empleo eso se va a ver seguramente reflejado de aquí a fin de año y principios del próximo con un ajuste no más allá del 6 ó 6,1 por ciento en términos de tasas de desempleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter