Marcada por la pandemia, la tasa de desempleo en Chile aumentó a 10,7% en 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La desocupación subió 3,5 puntos porcentuales respecto del 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al ir al desglose, se constata que en 2020 Chile sumó poco más de 240 mil desocupados, que llevó el total a 939 mil personas.

Marcada por la pandemia, la tasa de desempleo en Chile aumentó a 10,7% en 2020
 ATON (Archivo)

La tasa de desocupación creció en todas las regiones: las mayores alzas se anotaron en Coquimbo y Los Ríos.

Llévatelo:

La tasa de desempleo consolidado del 2020, año marcado por la crisis económica que devino de la pandemia, aumentó 3,5 puntos porcentuales respecto del 2019, llegando al 10,7 por ciento, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al informe global del año pasado, hubo en promedio 939.139 personas desocupadas, con un incremento anual de 34,5 por ciento, por ende, Chile tuvo 240.699 desocupados más que en 2019.

La mayoría de quienes estuvieron sin trabajo en 2020 fueron hombres (542.081), y ellos también superaron en número a las mujeres al comparar quiénes se sumaron más a la masa desempleada en ese periodo (172.267).

De todas formas, al volver a la tasa global, se constata que en el segmento femenino la desocupación anual llegó al 14,9 por ciento, 2,9 puntos más que en 2019; mientras que el masculino se anotó un alza de 3,8 puntos porcentuales, llegando al 10,5 por ciento.

En esta línea, Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer, explicó que esto se debe "en mayor medida a que una gran cantidad de mujeres volvió a sus casas para cuidar a sus hijos y adultos mayores", por lo que -a su juicio- "necesitamos generar un conjunto de dispositivos y de políticas" para incentivar "de mayor medida la contratación de las mujeres".

"Hemos retrocedido una década en participación laboral femenina", subrayó, respecto al indicador que cayó 7,2 puntos y se ubicó en 45,3 %.

LA PARTICIPACIÓN

Por lo demás, la tasa de desocupación creció en todas las regiones, con las mayores expansiones registrándose en las de Coquimbo, donde subió en 5,7 puntos porcentuales, y Los Ríos, con un alza de 5 puntos.

En cuanto a variaciones positivas, el INE detectó una en el trimestre octubre-diciembre, que cerró con una pequeña baja en la desocupación respecto del inmediatamente anterior, al registrar un 10,13 por ciento, versus el 12,3 anotado en julio-septiembre.

El economista David Bravo valoró que se estén recuperando los empleos y proyectó que "el desafío del 2021 durante el segundo semestre va a ser terminar la recuperación del empleo y que cada vez haya más empleos formales, de todas maneras".

TRABAJADORES DEL COMERCIO, CONSTRUCCIÓN Y HOTELERÍA, LOS MÁS GOLPEADOS

Por otro lado, el año pasado los ocupados descendieron 12,3 por ciento a nivel nacional, y en todas las categorías contempladas por la medición del INE se contaron menos personas en esa condición, pero más incidentes fueron los trabajadores por cuenta propia (-20,6 pp) y asalariados formales (-7,0 pp).

Mientras que los sectores económicos que más incidieron en dicha baja global fueron comercio (-13,9 por ciento), construcción (-20,3 por ciento) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5 por ciento).

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, analizó que hubo una "caída importante" en la ocupación de sectores como el comercio, turismo y construcción, lo que "golpeó de manera muy especial a las mujeres, por eso el desafío para este año 2021 en materia de empleo es muy importante, tenemos que recuperar los empleos perdidos el 2020. Durante los últimos meses esa recuperación ya ha comenzado, pero va a depender muchísimo del estado sanitario del país".

En ese sentido, las ocupadas cayeron 14,9 por ciento principalmente por la pérdida de puestos en comercio (-16,3 por ciento), y los hombres retrocedieron en total 10,4 por ciento, en especial por aquellos que dejaron de trabajar en construcción (-20,2 por ciento).

Entre los rubros que aumentaron la cantidad de ocupados, en tanto, destacó servicios administrativos y de apoyo, aunque solo con 7,6 por ciento.

Finalmente, la tasa de ocupación informal, que expertos califican como la mayor amenaza a la recuperación de puestos de trabajo, se situó en 25,6 por ciento en 2020. De todos modos, los ocupados informales disminuyeron 18,8 por ciento igualmente el año pasado: las mujeres bajaron 22,5 por ciento, y los hombres 15,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter