Más de un 50% de los trabajadores disminuyó sus ingresos durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Encuesta de Protección Social reveló que siete de cada 10 personas tuvieron cambios en sus condiciones laborales, como reducción de salario o jornada laboral.

Además, el endeudamiento en lo hogares chilenos aumentó en un 39 por ciento.

Más de un 50% de los trabajadores disminuyó sus ingresos durante la pandemia
 ATON (Referencial)

Según los datos, apenas la mitad de los trabajadores actualmente cotiza en el sistema de pensiones.

Llévatelo:

La VII Encuesta de Protección Social 2021 reveló que más de un 50 por ciento de los trabajadores disminuyeron sus ingresos, principalmente por pérdida de empleo, durante la pandemia por Covid-19. 

Un estudio, realizado entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020, fue elaborado por la Subsecretaría de Protección Social y midió el impacto de la crisis sanitaria en los trabajadores chilenos.

Uno de los datos dados a conocer es que un 54 por ciento de los trabajadores disminuyó sus ingresos, siendo el factor principal la pérdida de empleo y siete de cada 10 personas tuvieron cambios en sus condiciones laborales, como reducción de salario o de jornada laboral. 

Además, se reveló que apenas la mitad de los trabajadores actualmente cotiza en el sistema de pensiones y que un 39 por ciento de los hogares aumentó el endeudamiento.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que "qué duda cabe que durante la pandemia por las medidas sanitarias, por las cuarentenas, los ingresos de los hogares se han visto afectados y así lo refleja la encuesta. Ahora bien, también es importante destacar diversos planes del Gobierno para llegar en ayuda directa a las familias más necesitadas por diversos programas desde el primer día desde el inicio de la pandemia".

  • Retiro del 10%

Y, en esta línea, se consultó sobre en qué gastaron el primer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales -entregado a mediados de agosto del 2020- y en un 25,5 por ciento lo usaron para pagar deudas y un 20 por ciento para la compra de alimentos e insumos básicos. 

  • Salud mental

Por otro lado, una cifra preocupante es que se duplicó el número de trabajadores con depresión, pasando de un 16,32 a un 32,08 por ciento, impactando más a mujeres que a hombres.

La jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Carol Fernández, explicó que "antes de la pandemia, un 10 por ciento de los hombres declaraba tener depresión, después de la pandemia esta cifra se multiplica a más del doble, casi un 25 por ciento de los hombres presentó síntomas de depresión. En el caso de las mujeres, ya antes de la pandemia tenían alrededor de un 22 por ciento, después de la pandemia la cifra sube a cerca de un 39 por ciento".

"Creo que es un punto que muchas veces ignoramos, pero que efectivamente la pandemia ha golpeado mucho la salud mental de todos los chilenos y creo que es un tema que no puede dejarse de lado", acotó. 

"Estábamos acostumbrados a relacionarnos de una manera abierta, cercana con nuestros seres queridos y en distintos ambientes sociales y eso se vio muy restringido, razonablemente, por las cuarentenas", subrayó el psiquiatra Nicolás Lebuy, especialista de la Clínica Alemana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter