Presidente Piñera firmó proyecto para reformar el seguro de cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario aseguró que tendrá un techo de 525 mil y un piso de 147 mil pesos.

Resaltó que "también se facilita enormemente el acceso al seguro".

Presidente Piñera firmó proyecto para reformar el seguro de cesantía
 UPI

El Mandatario firmó este jueves el proyecto de ley.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmó el proyecto de ley para reformar el seguro de cesantía, que contempla un incremento en el piso y techo de este beneficio que funciona después que los trabajadores, eventualmente, pierdan su fuente laboral.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que con esta iniciativa legal "mejoraremos la compensación que reciben los trabajadores cuando estén sin trabajo, que ojalá nunca ocurra. Vamos prácticamente a aumentar de 50 a 70 por ciento el primer mes, el porcentaje de sueldo que recibe el trabajador cuando perdió su trabajo".

Del mismo modo, aseguró que se aumentará "sustancialmente el piso y el techo de este beneficio". 

Así, para los trabajadores con contrato indefinido, el pago mínimo pasará de 108 mil a 147 mil pesos, mientras que el monto máximo pasará de 234 mil a 525 mil pesos, durante el primer mes del beneficio.

Para el segundo mes, se busca que el pago pase de 45 a 44 por ciento y para el tercero, que aumente de 40 a 45 por ciento.

Para los trabajadores con contrato a plazo fijo, o pago por obra o faena, actualmente se paga el 35 por ciento de su sueldo el primer mes, porcentaje que se quiere aumentar a 50 por ciento, lo que implica que el monto mínimo pasará de 69 mil a 105 mil pesos y el máximo desde 164 mil a  375 mil pesos.

Para el segundo mes, la inicitiva pretende que el pago pase de 30 a 40 por ciento, mientras que el tercero quedaría en 25 por ciento.

El jefe de Estado destacó que la normativa no solo mejora el monto de compensación que van a recibir los trabajadores cuando estén sin trabajo, "también se facilita enormemente el acceso al seguro, porque van a poder cobrarlo con mayor facilidad y más veces", enfatizó.

Proyecto de salas cuna

El Mandatario señaló que este proyecto de ley "está asociado a la iniciativa que hace universal el derecho a sala cuna para todas las mujeres trabajadoras con contrato en nuestro país".

Piñera explicó que "hemos reducido en un 1 por ciento la cotización del empleador para el seguro de cesantía, y hemos aumentado en un 1 por ciento la cotización del empleador para la sala cuna, de esta forma, el costo de contratación para los emprendedores, pequeños, medianos, mini empresas, no cambia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter