Un 12% de los trabajadores siente "temor" de perder sus empleos por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el nivel más alto desde 2010, representando un aumento de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre del 2019, según el sondeo Workmonitor.

Se espera que estos números se estabilicen en la primera parte de este año, principalmente, por el inicio de la vacunación en el país.

Un 12% de los trabajadores siente
 ATON (Referencial)

El temor se debe al aumento de contagios por Covid-19 y la incertidumbre de las medidas sanitarias.

Llévatelo:

Un estudio reveló que, a pesar del desconfinamiento y la reactivación económica en el país, un 12,1 por ciento de los trabajadores tienen temor de perder sus empleos, el nivel más alto en 10 años. 

El sondeo Workmonitor del segundo semestre del 2020, realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, arrojó que un 12,1 por ciento de los trabajadores tiene "gran miedo" a perder su empleo de aquí a seis meses, según publicó La Tercera.

Este es el nivel más alto desde 2010 y representó un aumento de 2,9 puntos porcentuales en un año, ocupando así el lugar número 8 a nivel mundial con más trabajadores temerosos de quedar cesante y se da a pesar que en el trimestre móvil de agosto-octubre se crearon 302 mil puestos de trabajo en comparación al periodo anterior.

En detalle, el rango etario con mayor miedo son los mayores de 55 años, con un alza de 6,5 puntos porcentuales, y entre los 22 y 34 años aumentó en 5,8 puntos porcentuales en comparación entre el último semestre y el mismo en el 2029. 

El temor se debe, principalmente, a la incertidumbre de las medidas sanitarias que se pueden implementar en el país, como -por ejemplo- el retroceso que sufrió la Región Metropolitana a la fase 2 a mediados de diciembre, como también el aumento de contagios por Covid-19.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señaló que en el segundo semestre de 2019 ya se había visto un incremento de este índice, llegando a 9,3 por ciento, lo que estuvo influenciado por el estallido social y, en el primer semestre del 2020, se registró otro crecimiento. 

"No esperábamos que este indicador siguiera una tendencia al alza, tomando en cuenta que la muestra se realizó en una etapa en la que la situación parecía estar más controlada, ya que en octubre aún no había señales de rebrote en Chile. En definitiva, esperamos que durante la primera parte de 2021 se estabilice y se acerque al promedio del país (7,1 por ciento), considerando que el inicio de la vacunación podría bajar la ansiedad", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter