Tópicos: País | Trabajo

Diputados votarán este miércoles proyecto que crea estatuto laboral para jóvenes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ley se aplicaría a estudiantes entre 18 y 24 años de edad que puedan trabajar y que se encuentren cursando estudios regulares de educación superior.

El texto, además, define las reglas especiales del contrato a plazo fijo y de la jornada de trabajo.

Diputados votarán este miércoles proyecto que crea estatuto laboral para jóvenes
 ATON (Archivo)

La iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en junio de 2013, pero no fue recogida durante la pasada administración.

Llévatelo:

Este miércoles, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley -con suma urgencia por parte del Gobierno- que busca crear un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

La iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en junio de 2013, pero no fue recogida durante la pasada administración, quedando así estancada hasta marzo de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera rescató su propuesta, siendo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el encargado de llevar a cabo la negociación con los parlamentarios, informa el sitio del hemiciclo.

El estatuto especial se aplicaría a estudiantes entre 18 y 24 años de edad que puedan trabajar y que se encuentren cursando estudios regulares en una institución de educación superior, informa el sitio de la Cámara Baja. 

Será obligación acreditar cada seis meses la calidad de alumno regular mediante certificado emitido por la institución educacional, el cual debe anexarse al contrato de trabajo.

Esta figura no será aplicable si la persona deja de ser estudiante regular o no acredita su calidad de tal o si cumple 25 años.

El proyecto, además, define las reglas especiales del contrato a plazo fijo y de la jornada de trabajo; así como condiciones especiales, beneficios o incompatibilidades que le serán aplicables a los jóvenes que se adscriban a este sistema.

Conforme a lo expuesto por el Ejecutivo ante la comisión de Trabajo, el proyecto presenta los siguientes objetivos:

1. Aumentar el empleo formal en jóvenes entre 18 y 24 años, otorgando cobertura de seguridad social y frente a accidentes del trabajo.
2. Disminuir la baja participación laboral juvenil.
3. Reducir la alta tasa de desempleo juvenil.
4. Aumentar el monto de pensiones futuras al favorecer el trabajo formal a temprana edad.
5. Incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho por tener que trabajar para complementar el ingreso familiar.
6. Anticipar el ingreso de los jóvenes al mundo laboral, dotándolos de la experiencia requerida en muchos empleos.
7. Permitir al estudiante mantener diversos beneficios de seguridad social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter