Contrapropuesta de empleados públicos: Con reajuste de 4,0% se baja el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores fiscales redujeron en 3,5 puntos su demanda original.

Esto en medio de una mesa de negociaciones con cinco subsecretarios que continúa a las 20:30 horas.

Contrapropuesta de empleados públicos: Con reajuste de 4,0% se baja el paro
Llévatelo:

Los dirigentes de la mesa del sector público entregaron este domingo una contrapropuesta al Gobierno y bajaron su demanda de reajuste salarial de 7,5 a 4,0 por ciento.

Los líderes de la movilización se reunieron este mediodía con cinco subsecretarios en el Hotel Neruda de Providencia, mismo lugar donde el viernes por la noche se retomó el diálogo entre las partes, tras el polémico rechazo del martes, en el Congreso, a la propuesta de La Moneda.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, explicó que la "contrapropuesta" de los trabajadores "es un 4,0 por ciento (de reajuste) más bonos" de 150 mil pesos para los empleados de salarios más bajos y 100 mil para los más altos.

"Moverse del 7,5 al 4,0 por ciento son tres puntos porcentuales y medio, y yo creo que el Gobierno tiene que valorar ese esfuerzo. Si ya no valora eso quiere decir que el Gobierno no quiere construir absolutamente ningún acuerdo", agregó Maturana.

"Esperamos que el Gobierno la acoja y que no insista en la tesis de no querer moverse del 3,2 por ciento por un problema de carácter económico. No es cierto el problema económico: el Gobierno nos está quitando de la mesa más de 107 mil millones de pesos, que fue la bolsa de bonos que negociamos el año 2014", dijo el líder de los trabajadores de la salud municipalizada, quien señaló estar consciente de que, políticamente, para el Ejecutivo, un alza superior a la que ha defendido públicamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene como consecuencia que éste "se va", como también comentó en su cuenta de Twitter:

Con la mencionada propuesta sobre el mesa el diálogo entró en un receso y debe retomarse a contar de las 20:30 horas.

De parte de La Moneda los interlocutores son los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; Segegob, Omar Jara; Segpres, Gabriel de la Fuente; Trabajo, Francisco Díaz, y Hacienda, Alejandro Micco, además del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve y el senador DC Jorge Pizarro.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, llamó a los trabajadores a mantenerse "alertas".

Afirmó que "el Gobierno se ha mantenido muy duro en el porcentaje de 3,2 por ciento, diciendo que es algo intransable", pero él atribuyó esta postura más a "temas políticos" que económicos.

De la Puente cree que el Ejecutivo aún "no ha mostrado sus cartas de cuál es su propuesta definitiva" y señaló que "es necesario que estén los ministros para que tomen decisión", no sus subalternos.

Mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseveró que ambas partes han demostrado interés de llegar a un consenso en las negociaciones y que ahora la pelota la tiene el Gobierno.

Indicó que "ustedes recordarán que desde que se cerró el diálogo con el Ejecutivo, la cifra que la mesa planteó era un 6,0 por ciento, y de eso no nos habíamos movido hasta ahora porque no había ningún espacio para poder dialogar. Y pese a que el Ejecutivo insiste en que no puede haber un rango de movimiento, la mesa había dicho que aquí y ahora, dos puntos menos".

"¿Qué significa eso? Que de alguna manera le estamos diciendo al Ejecutivo que estamos disponibles a dar señales y que llegó la hora de que ellos pongan más señales mucho más reales y más concretas", sentenció Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter