CUT realiza masiva marcha por paro nacional: Acusan falta de diálogo con el gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que existe una agenda antisindical y proempresarial.

Se llevan a cabo diversas actividades a nivel nacional durante esta jornada.

CUT realiza masiva marcha por paro nacional: Acusan falta de diálogo con el gobierno
 Priscila Baeza, Cooperativa

No se han registrado incidentes.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó una masiva marcha durante la mañana de este jueves, en el marco de una jornada de "paro nacional activo", con actividades en diversas ciudades del país.

En la capital, la movilización se inició cerca de las 11:00 horas en Plaza Baquedano y se extenderá hasta las 14:00 horas, cuando los manifestantes llegarán a la Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto cultural.

El gremio acusa falta de diálogo con el gobierno, la existencia de prácticas antisindicales y una serie de despidos en diversos ministerios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó que "hemos hecho esta convocatoria por diversidad de temas, pero que busca esencialmente que el Gobierno termine con esta actitud terca y obstinada e intransigente de no dialogar con los actores sociales y que entienda que cada proyecto de ley o iniciativa pública que pretenda legislar tiene que ser de la mano de los actores".

"Hoy día están los salarios estancados, hay alza en los alimentos, en las bencinas, tenemos incertidumbre respecto del empleo, hay despidos todas las semanas, hay cierre de empresas y en ninguna parte estamos escuchando que se hable de esta crisis de empleabilidad", sostuvo.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, indicó que "en Chile hay más cesantes, en Chile hay gente despedida, en Chile hay menos fábricas y además nos encontramos con una agenda antisindical y proempresarial que es evidente".

"En materia previsional, el Presidente de la República lo que propone es más AFP y lo que los chilenos queremos es no más AFP y el gobierno insiste en consolidar un modelo, aumentando las edades para jubilar y aumentando las cotizaciones", añadió.

Díaz precisó que "en materia de reforma laboral, el gobierno quiere proteger a los grupos negociadores, quiere ampliar los servicios mínimos, quiere cuestionar el derecho a huelga, ampliar el reemplazo".

Hasta el momento no se han registrado incidentes producto de esta movilización.

Gobierno desestimó cuestionamientos

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que no entiende el reclamo de los trabajadores, ya que tienen un espacio al interior del Congreso para dialogar.

"En las mismas comisiones, en las salas, están los dirigentes, participan en las comisiones. El Congreso es un espacio abierto, donde la ciudadanía, la sociedad civil, los sindicatos participan, aportan, contribuyen", precisó.

"Por lo tanto, en ese sentido yo no conozco bien el fundamento de ese reclamo, pero no me hace mucho sentido, sobre todo que yo, que voy permanentemente al Congreso y los veo siempre allá, tomando la palabra, interviniendo, que tienen todo el legítimo derecho que así sea", comentó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter