CUT realiza paralización nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La marcha en Santiago obligó a implementar cortes de tránsito y hay protestas en otras 29 ciudades.

La ANEF también se sumó a la movilización.

CUT realiza paralización nacional
 ATON

La CUT exige que el Gobierno de Sebastián Piñera "cambie el foco de sus medidas, decretos y propuestas legislativas.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realiza este jueves el segundo Paro Nacional Activo, convocado por la organización para manifestar el descontento por las alzas y abusos y pidiendo salarios justos.

En su llamado a movilizarse, la CUT exige que el Gobierno de Sebastián Piñera "cambie el foco de sus medidas, decretos y propuestas legislativas porque van en contra de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras del país".

A la paralización se sumó la Confusam, "No + AFP", movimientos estudiantiles y también la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), lo que ha implicado el cierre de varias reparticiones públicas, como del Servicio de Impuestos Internos (SII), Chile Atiende y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

Imagen foto_00000016
Durante el paro en el SII se emitieron críticas contra la reforma tributaria del Gobierno. (Foto: Cooperativa)

En Santiago la marcha comenzó a las 12:00 horas, desplazándose desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes -donde se instaló un escenario- por la calzada sur de la Alameda.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó sus cuestionamientos a la reforma tributaria del Gobierno, sosteniendo que "a nosotros nos preocupa y nos preocupa no tanto por el actuar de una bancada o un sector de la oposición, no preocupa principalmente porque esto lo que hace es alejar aún más a la ciudadanía de los debates de la institucionalidad política".

"Cuando uno termina sintiendo que en Chile es más importante debatir de cómo le garantizamos las ganancias al 1 por ciento más rico de Chile y no de que están perdiéndose empleos, de que hay temor a perder el trabajo, de que hay altos niveles de endeudamiento, cuando vemos que eso no preocupa a las autoridades, eso genera no sólo rabia, impotencia e indignación, también genera desafección por la política", acusó.

Por este motivo, se implementaron diversos desvíos de tránsito tanto para vehículos particulares como el transporte público en el centro de la capital desde las 10:30 horas.

Movilizaciones desde Arica a Coyhaique

También movilizaciones convocadas a lo largo de todo el país en otras 29 ciudades, de Arica a Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter