Gobierno ratificó que realizará descuentos a funcionarios que participaron en el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior manifestó que la instrucción llegó desde Contraloría y que el Ejecutivo debe cumplir la ley.

En Lo Que Queda del Día, la autoridad confirmó que, según corresponda, también habrá sumarios.

Gobierno ratificó que realizará descuentos a funcionarios que participaron en el paro
 Archivo UNO

El subsecretario se refirió a los descuentos al sector público por el paro.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que la Contraloría General de la República ordenó realizar descuentos a los funcionarios públicos que no realizaron labores durante el paro del sector público que se extendió por varias semanas debido al reajuste salarial.

En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad sostuvo que el Ejecutivo debe hacer cumplir la ley, ante las advertencias de los empleados fiscales de volver a movilizarse si es que se realizan estos descuentos.

"La Contraloría ha instruido que las personas que son funcionarios públicos que no trabajan hay que hacerles los descuentos correspondientes y aquellos que pudiesen haber hecho actos o acciones que pongan en riesgo la vida de las personas deben ser sumariados y eso hará el Gobierno", indicó.

"Lo que nos corresponde a nosotros es hacer cumplir la ley y eso es lo que tiene que hacer el Gobierno, más allá de lo que puedan decir los dirigentes o personas determinadas", añadió.

Además, ante el anunciado paro de Aduanas para este miércoles, el subsecretario aseveró que hay reuniones entre Hacienda y los trabajadores para evitar esta movilización y que el Ejecutivo intenta resolver las demandas que presentan los gremios.

"Lo que estamos tratando de hacer es regular de manera adecuada las demandas que tienen distintos sectores. Este Gobierno entre 2014 y hasta 2019 va a destinar en soluciones sectoriales un poco más de un billón de pesos, o sea lo mismo que costó la negociación del sector público", aseveró.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, anunció el domingo que si se materializan las "operaciones de castigo", entonces volverán "a la calle".

Nueva Mayoría tiene que apoyar al Gobierno

Por otro lado, Aleuy fue consultado sobre la relación del Gobierno y la Nueva Mayoría luego del cambio de gabinete y ante las reformas que aún deben debatirse y votarse en el Congreso, entre ellas, la despenalización del aborto.

"Siempre he entendido que cuando una coalición respalda al Gobierno lo tiene que apoyar, tiene que tomar decisiones políticas que permitan que el programa de Gobierno se cumpla, eso es lo que corresponde, por eso este Gobierno fue elegido y por el apoyo de ellos mismos", dijo el subsecretario.

"Los que hicieron campaña en Chile no fueron solo ciudadanos y militantes de partidos, sino que también fueron parlamentarios de la coalición, entonces lo que tienen que hacer es apoyarlos y cuando hay dificultades lo que corresponde es buscar los caminos para solucionar esas dificultades, eso hacen las coaliciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter