Trabajadoras de casa particular: La situación actual es "dramática, desastrosa, inhumana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del sindicato, María Cotal, indicó que 140 mil trabajadoras se han visto perjudicadas estos últimos seis meses.

Este miércoles se logró que el gremio accediera el Seguro de Cesantía.

Trabajadoras de casa particular: La situación actual es
 Archivo (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, calificó en Cooperativa la situación del gremio como "dramático, desastroso, inhumano" luego que miles perdieran sus puestos de trabajo en medio de la crisis sanitaria por Covid-19. 

Desde el gremio revelaron que 100 mil trabajadoras de casa particular fueron desvinculadas en estos seis meses de pandemia, mientras que otras 40 mil se encuentran con sus contratos suspendidos. 

Esto "significa que estas trabajadoras durante esta pandemia no han tenido ningún tipo de ingreso, por lo tanto, la situación que viven junto a sus familias es muy dramática", indicó Cotal en conversación con Lo que Queda del Día.

"Cuando se levante el estado de catástrofe nosotras ya estamos percibiendo que va a haber mucha trabajadora despedida, entonces para que esas trabajadoras que van a ser despedidas, que por ahora están con suspensión de contrato, puedan tener algún tipo de protección social", expresó. 

Este miércoles el Congreso despachó el proyecto que incorpora a las trabajadoras y trabajadores de casa particular en las prestaciones del Seguro de Cesantía, tanto a la cuenta individual como al Fondo Solidario y establece las normas para su financiamiento y los requisitos de acceso. 

Cotal sostuvo que "hace bastantes años estábamos solicitando el ingreso de nuestro sector al Seguro de Cesantía" que, anteriormente, les dieron "un millón de excusas y que ahora nos damos cuenta que fueron solo eso, excusas, que sí se podía", exhortó. 

Con esta nueva legislación, también podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo, impulsada por el Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias en la sociedad y la economía, y cuya aplicación recientemente fue extendida hasta marzo de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter