Tópicos: País | Trabajo

INE: La mitad de los trabajadores gana 400 mil pesos o menos al mes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ingreso laboral promedio de la población ocupada del país fue de 573.964 pesos durante 2018.

La región con los ingresos más altos del país fue Magallanes y la más baja fue Ñuble.

INE: La mitad de los trabajadores gana 400 mil pesos o menos al mes
 ATON (Referencial)

La encuesta muestra que se mantiene la fuerte brecha salarial entre los ingresos de hombres y mujeres.

Llévatelo:

La mitad de los trabajadores de Chile recibe un sueldo igual o inferior a 400 mil pesos al mes, según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De estas personas, el 50,2 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 43,5 por ciento a trabajadores informales.

Considerando las edades, la encuesta mostró que el 11,5 por ciento son jóvenes entre 15 y 24 años, y el 30,9 por ciento son adultos entre 55 y más años.

El sondeo, que fue aplicado el trimestre octubre-diciembre del año pasado, también reveló que el ingreso laboral promedio de la población ocupada en el país fue de 573.964 pesos mensuales durante 2018, un 0,8 por ciento más que la medición de 2017.

Mientras que la región con los ingresos más altos del país fue Magallanes, mientras que la más baja fue Ñuble.

Se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres

En el detalle, la encuesta muestra que se mantiene fuerte la brecha salarial entre los ingresos de hombres y mujeres.

Los ingresos promedio y mediano (el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población) de los hombres se ubicaron en 652.397 y 411.100 pesos; mientras que en las mujeres, estos alcanzaron los 474.911 y 343.234 pesos respectivamente.

Esto implica brechas de -27,2 por ciento en el ingreso promedio (2,1 puntos porcentuales menor a 2017) y de -16,5 por ciento en el ingreso mediano (4,0 puntos porcentuales menor a 2017), ambos en desmedro de las mujeres.

Pese a ello, el sondeo del INE muestra que estas brechas son las menores desde el año 2010, cuando llegó a -32,8 por ciento en el ingreso medio y -23,9 por ciento en el ingreso mediano.

Otro dato a destacar de la encuesta es que los empleadores fueron quienes recibieron los ingresos medio mensuales más altos (1.260.180 pesos).

Les siguen los asalariados públicos (824.883 pesos), asalariados privados (586.791 pesos), trabajadores por cuenta propia (328.781 pesos) y personal de servicio doméstico (246.995 por ciento).

Encuesta Suplementaria de Ingresos 2018 del INE by Cooperativa.cl on Scribd

El sondeo también muestra que sólo 13,3 por ciento de los trabajadores de Chile gana más de un millón de pesos, mientras que 1,7 por ciento obtiene más de tres millones de pesos al mes.

Además, los sueldos más altos están en el sector minero y los más bajos en el comercio, que concentra a un 18,7 por ciento del total del empleo nacional.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, dijo que para una buena parte de los trabajadores es difícil llegar a fin de mes.

"Ya hablar de un arriendo de 300 mil pesos en general en distintos sectores de la Región Metropolitana e incluso en otras regiones, para qué hablar de las regiones extremas, ya es un valor bajo", manifestó.

Kremerman dijo que "si estamos hablando que la mitad de los chilenos y chilenas o las personas que viven en Chile por su trabajo están sacando menos de 400 mil pesos estamos hablando que la posibilidad de costear otro tipo de gastos es marginal, por eso es que la cifra de endeudamiento está tan en línea con la cifra de bajos salarios".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "cuando uno ve el índice de salario de nuestro país, es desafío de cualquier gobierno el incrementarlo a mayor velocidad. En los últimos 15 meses, desde que llegamos al gobierno la remuneración promedio ha ido en aumento. Es una buena señal, pero no es suficiente, sabemos que tiene que ir mucho más rápido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter