Tópicos: País | Trabajo

Municipios solicitaron aceptar petición de cerrar el comercio más temprano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta impulsada por trabajadores del sector busca que sus labores terminen a las 19:00 horas.

El presidente de la AChM, Carlos Cuadrado, aseguró que este proyecto les puede entregar "una vida más plena" a quienes se desempeñan en estos trabajos.

Municipios solicitaron aceptar petición de cerrar el comercio más temprano
 Archivo/referencial
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, pidió este lunes a las autoridades que acojan la demanda de los trabajadores de malls, grandes tiendas y supermercados, para adelantar el horario de cierre a las 19:00 horas.

"No hay nada más potente que una idea a la que le llega su hora. Estamos felices que aquella idea que la AChM, planteada en la sede de la CPC hace más de una año, hoy finalmente se esté discutiendo en el Congreso Nacional", destacó el también alcalde de Huechuraba.

En esta línea, dio cuenta de que los afectados con el actual horario en estos recintos "son nuestros vecinos, los que trabajan en los malls, supermercados y grandes tiendas, y somos nosotros quienes los ven regresar cansados día tras día a sus hogares, sin que su sacrificio se vea recompensado por sus empleadores con salarios dignos".

Ante esto, Cuadrado aseguró que "los alcaldes y alcaldesas de Chile exigimos al Congreso Nacional, Ministerio de Economía, Trabajo, CPC y a la Cámara Nacional de Comercio, que acojan una demanda tan humana y profunda, y que finalmente los trabajadores de supermercados, grandes tiendas y malls tengan derecho a un horario laboral que concluya a las 19:00 hrs, permitiéndole a todos ellos una vida más plena".

El proyecto de Ley argumenta la necesidad de que "los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público", con excepciones, cierren más temprano ya que en los horarios actuales los trabajadores se ven afectados por una "carencia o escasa vida familiar" y también sufren "falta de seguridad y exposición a delitos".

Quienes se desempeñan en este sector vienen exigiendo hace algún tiempo -vía manifestaciones y recolección de firmas- una reducción del horario de funcionamiento de sus locales y de las grandes tiendas, en beneficio de "una jornada digna, seguridad y una mejor vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter