Sindicato de Walmart se reunió con la empresa en proceso de mediación obligatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión duró cerca de cuatro horas en las oficinas de la Dirección Regional del Trabajo y se trata del primer encuentro entre ambas partes.

El proceso tiene un plazo de cinco días hábiles y si no hay acuerdo, la huelga comenzaría el próximo miércoles 10 de julio.

Sindicato de Walmart se reunió con la empresa en proceso de mediación obligatoria
 ATON (referencial)

La movilización de cerca de 17 mil trabajadores se mantiene congelada por el momento.

Llévatelo:

Por cerca de cuatro horas se desarrolló el primer encuentro en el marco de la mediación obligatoria entre el Sindicato Interempresa de Líder y Wallmart para intentar destrabar el conflicto que amenaza con una huelga de los trabajadores. 

Los antes llamados buenos oficios congelaron por el momento la movilización de cerca de 17 mil trabajadores en 90 locales

En la instancia, se trataron los puntos principales del conflicto, entre ellos el cuatro por ciento de reajuste que pide el sindicato por multifuncionalidad y el monto de la designación de transporte para la que ya hay un primer acuerdo. 

A la salida de la reunión, el gerente de relaciones laborales de Wallmart, Andrés Soto, manifestó que la cita fue "una reunión común y corriente" y que van a "seguir conversando, seguir dialogando". 

Por su parte, el presidente del sindicato, Juan Moreno, aseguró que "vinimos a escuchar los planteamientos de la empresa. La empresa puso en la mesa el concepto de la locomoción que nosotros tanto hemos difundido pero tienen que explicarnos de dónde salen los recursos, o sea, en una negociación de alguna parte sacan para poner en otra".

"Por lo tanto, ahí es donde tenemos que ver todavía y estudiar los números y esas cosas, pero hoy día, efectivamente fue más conversación y dejar claro y mantener nuestra postura en cuanto a los puntos que hemos planteado y que nuestras bases nos han mandatado", agregó Moreno. 

Ahora el sindicato espera que la empresa formalice su propuesta. De todas maneras, este proceso de mediación obligatoria tiene un plazo estipulado de cinco días hábiles y en caso de no lograrse acuerdo, la huelga comenzaría el próximo miércoles 10 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter